Vicerrectora Gauché y Directores VRIM iniciaron ciclo de reuniones con decanos, decanas y directores

En el marco de los encuentros de trabajo que ha estado sosteniendo con distintas reparticiones de los tres campus de la Universidad, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, junto al equipo de directores de la VRIM, ha organizado para todos los martes de agosto un ciclo de reuniones al que se ha invitado a los decanos y decanas de Concepción y Chillán, así como a los y las directoras de escuela de los campus.

Acompañada por la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia, y los directores de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, y de Extensión (s), Javier Ramírez Hinrichsen, la Vicerrectora Gauché inició la serie de reuniones el martes 9 con los decanos de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari Molina; de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz; de Educación, Óscar Nail Kroyer, y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Leonel Pérez Bustamante, además del vicedecano de Ciencias Sociales, Sergio Hernández Osuna.Se excusó en esa ocasión la directora de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles, Lorena Antileo Miño. En tanto, el martes 16 se realizó la reunió con las decanas de Ciencias Biológicas y de Enfermería, Soraya Gutiérrez Gallegos y Viviane Jofré Aravena, y los decanos de Medicina, Mario Valdivia Peralta; de Odontología, Raúl Alcántara Dufeu; de Farmacia, Ricardo Godoy Ramos, y de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas Castañeda.

La Dra. Gauché explicó que el objetivo de estos encuentros es compartir con las autoridades de la facultades y escuelas, el trabajo que se desarrolla en la VRIM y los principales desafíos que se han planteado para el período 2022-2026 en torno a la institucionalización de la vinculación con el medio en la UdeC y avanzar a su vez en su implementación y proyecciones.

El primer grupo de decanos se reunió con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, el pasado 9 de agosto.

“Queremos comunicarles las actividades que realizamos, así como los principales desafíos institucionales que enfrentamos, como el cumplimiento del Plan Estratégico o la Acreditación. También esperamos poder abrir un espacio de colaboración en el que las facultades sean aliadas, ya sea como grupos de facultades o de manera individual, para fortalecer los vínculos que potencien las actividades que realizan las y los docentes, así como los departamentos”, señaló la Vicerrectora.

Como ”muy positiva” calificó el decano de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari Molina, la reunión con el equipo directivo de VRIM UdeC. A su juicio, instancias como esa son “claves para que, internamente, el cuerpo académicopueda conocer las áreas de interés de la vinculación con el medio, así como procedimientos relativos a la suscripción de convenios y el desarrollo de actividades bidireccionales y de extensión”. Reconociendo que la vinculación con el medio ha existido siempre en la Universidad, el Dr. Bancalari valoró la creación de la VRIM que institucionaliza esta actividad en la UdeC y destacó, como un hito a recordar, la próxima celebración de los 10 años de esta Vicerrectoría, en 2025.

El segundo grupo conversó con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, el martes 16 de agosto.
En una línea similar, el decano Alcántara agradeció y valoró la instancia de poder compartir las actividades que realiza la VRIM y las realidades de cada facultad. “Estas actividades permiten ver cómo podemos relacionarnos de manera más activa y fluida, y así poder mejorar nuestra gestión en el área de la vinculación con el medio. Salí de la reunión con muchas ideas de actividades que podemos potenciar en nuestra facultad y, sobre todo, formalizar cosas que ya hacemos para que tengan mayor visibilidad desde el punto de vista central”.

Junto con calificar de relevante este ciclo de reuniones como una manera de articular la vinculación con el medio de forma planificada, la decana Jofré señaló que “es importante considerar que la vinculación es una función sustantiva que articula el quehacer universitario en todas sus otras funciones, ya sea docencia e investigación”.

A su juicio, “es una fortaleza como institución el poder estar bien articulados para poder desarrollar proyectos que nos involucren a todos en forma multi e interdisciplinaria, sabiendo qué estamos haciendo en cada facultad para poder sumarse o potenciar diferentes proyectos. Me parece que darle valor, como función académica, a la vinculación y a la extensión era un punto en el que estábamos en deuda. Siento que, en particular desde el área de la salud, la vinculación y la extensión siempre han sido un eje fundamental, desde la formación de pregrado, para que nuestros estudiantes comprendan que esta es una actividad es una actividad más, que tiene mucha relevancia en todas las profesiones”.

Las reuniones con los decanos y las decanas de los grupos 3 y 4 tendrán se realizarán el 23 y 30 de agosto, respectivamente.