Direcciones

Dirección de Vinculación Social

La Dirección de Vinculación Social es el organismo responsable de coordinar e impulsar acciones colaborativas a través de las cuales la Universidad, en concordancia con sus capacidades, definiciones y prioridades, participe activamente en el desarrollo social, es decir, en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las comunidades, en su diversidad y extensión territorial.

En este sentido, la Dirección es un organismo que facilita la comunicación de la Universidad con organizaciones sociales, gubernamentales, comunales y privadas, otras universidades y actores del sector productivo para generar oportunidades de trabajo conjunto que permita dar respuesta a los desafíos y demandas provenientes del medio externo, aporte a la discusión e implementación de políticas públicas y favorezca, a su vez, los procesos internos de investigación y formación.

Unidad Dependiente:

Unidad de Patrimonio

La Unidad de Patrimonio, dependiente de la Dirección de Vinculación Social, es la encargada de planificar y ejecutar acciones coordinadas para la conservación, protección y difusión de los bienes culturales de y desde la Universidad, sobre la base de una comprensión amplia e integradora del patrimonio en sus distintas formas de expresión.

A través de esta Unidad, la Universidad se vincula también con el entorno para aportar al desarrollo y gestión del patrimonio material e intangible de las comunidades, asumiendo el desafío de la puesta en valor de su experiencia en el ámbito patrimonial para el quehacer académico, la gestión público-privada y los procesos económicos y culturales de los territorios.

La Unidad tiene dos líneas de desarrollo:

• Patrimonio y Comunidades
  • Patrimonio Arquitectónico

Dirección de Relaciones Institucionales

La Dirección de Relaciones Institucionales es el organismo responsable de desarrollar estrategias, políticas, planes y formas de cooperación permanente, destinadas a fortalecer las relaciones de la Universidad con instituciones locales, regionales y nacionales, con el propósito de conocer sus problemas y contribuir a su desarrollo, en la medida de sus posibilidades y en ámbitos universitarios.

Dirección de Extensión

La Dirección de Extensión es el Organismo encargado de proponer y aplicar las políticas, planes y programas relacionados con la Extensión Académica y la Difusión Cultural, y de organizar y apoyar las labores de Extensión de la Universidad de Concepción velando por el cumplimiento de las metas establecidas. Está encargado, además, de velar por la conservación y difusión del patrimonio artístico universitario, la adecuada coordinación de la edición, impresión, distribución y difusión de las publicaciones universitarias y por la actualización permanente del catastro de estas.

La Dirección tiene la responsabilidad de implementar una política de gestión orientada a ampliar y fomentar la presencia y aporte social de las entidades culturales de la Universidad, a través de la generación de iniciativas de vinculación con diversas agrupaciones e instituciones regionales, nacionales e internacionales dedicadas al fomento de la cultura y de las artes.

Unidades dependientes: