Consejo Asesor Externo

El Consejo Asesor Externo es un cuerpo colegiado compuesto por representantes de los sectores Social-Comunitario, Cultural, Político-Público y Productivo de Regiones del Biobío y Ñuble, donde se ubican los tres campus de la Universidad.

Tiene como funciones asesorar al Vicerrector/a de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, sobre la pertinencia en las acciones e iniciativas que se adopten para la implementación de la Política y el Modelo institucional de Vinculación con el Medio; proponer acciones unidireccionales o bidireccionales de interés para sectores del medio externo, representativos de las dimensiones de vinculación definidas institucionalmente: cultural, socio-comunitaria, político-pública, productiva, y colaborar con la autoridad de la VRIM en la evaluación de mecanismos de articulación con el medio externo.

Quienes integran el Consejo Asesor externo son:

• Patricio Poblete Caro, Presidente CorÑuble
  • Jose Bustos Barra, Grupo Tanagra
  • Cecilia Henríquez Chandía, Junta de Vecinos de Ñuble, Chillán
  • Claudio Martinez Cerda, Gobierno Regional de Ñuble
  • Martin Zilic Hrepic, CorBiobío
  • Arnoldo Weber Álvarez, Corporación Artistas del Acero
  • María Soledad Quezada, Junta de Vecinos Villa Balmaceda, Los Ángeles
  • Iván Valenzuela Díaz, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional
  • Pamela Moraga Zambrano, Alumni UdeC, representante Regiones Biobío/Ñuble
  • Victor Hernandez Ravanal, Alumni UdeC, representante Región Metropolitana

Además, participan los integrantes del Gabinete Ampliado de VRIM UdeC:

• Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio
  • Moira Délano Urrutia, Directora Relaciones Institucionales
  • Jaime Contreras Álvarez, Director Vinculación con el Medio
  • Rodrigo Piracés González, Director Extensión
  • María Inés  Picazo Verdejo, Directora Relaciones Internacionales
  • Juan Monroy Castillo, Jefe Unidad de Vinculación con el Medio Campus Chillán
  • Rafael  Zapata Lamana. Jefe Unidad Vinculación con el medio Campus Los Ángeles
  • Javier Ramírez  Hinrichsen, Jefe Unidad Patrimonio
  • Rodrigo Herrera  Ojeda, Jefe Unidad Interculturalidad
  • Ximena Cortés  Oñate, Encargada de Comunicaciones

La constitución de este Consejo responde a los lineamientos del desarrollo institucional definidos en el PEI 2021-2030, para la dimensión de Vinculación con el Medio, y corresponde al objetivo de implementar modelos de diálogo y colaboración que articulen las capacidades institucionales y permitan anticipar y responder frente a las necesidades del medio externo.

Al convocar a representantes de las dos regiones, se da cumplimiento a las orientaciones de la Política de Vinculación con el Medio en sus cuatro dimensiones y favorece la implementación del Modelo VcM, en cuanto sistema de administración de mecanismos, medios e instrumentos de gestión de la Vinculación con el Medio que aseguran el establecimiento y formalización de relaciones de colaboración con el medio externo. De tal manera, se proyecta el ser público y ciudadano de la Universidad de Concepción.