Consejo Asesor de la VRIM sesionó de manera híbrida

En sesión híbrida se reunió el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, al que le corresponde colaborar en la evaluación de mecanismos de articulación interna, propuestas de proyectos institucionales de vinculación, documentos regulatorios de las actividades de vinculación, entre otras materias específicas relacionadas con la materia. Este Consejo está conformado por el gabinete VRIM, más un representante de cada grupo de facultades y cuatro consejeros y consejeras invitadas.

La reunión estuvo encabezada por la Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti y en ella participaron la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia, y los directores de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, y de Extensión (s), Javier Ramírez Hinrichsen, además de Verónica Cabezas Osorio, de la Facultad de Odontología y Erasmo Macaya Horta, de Ciencias Naturales y Oceanográficas, por los grupos de facultades, y Laura Aravena Canese, de la Facultad de Medicina, como Consejera Invitada.

También se unieron, vía remota, Sergio Escobar Miranda, de Ciencias Económicas y Administrativas, y las consejeras invitadas Ester Quiroz Uribe, del Campus Los Ángeles, y Marcela Angulo González, de la Unidad de Santiago. Se recibieron las excusas de las otras personas participantes del Consejo, con quienes se espera también mantener el vínculo.

En el encuentro la Vicerrectora Gauché mostró los antecedentes de la VRIM, su definición y funciones y la estructura de funcionamiento, junto con presentar a la directora y los directores. Además, se refirió al papel de la VRIM en los actuales procesos institucionales de la Universidad de Concepción, y los desafíos que enfrenta para el período 2022-2026.

“Después del proceso de creación e institucionalización de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, nos encontramos en la etapa de implementación para lo cual contamos con una Política y un Modelo de Vinculación con el Medio, herramientas que nos permiten gestionar de mejor manera la tarea fundacional de la Universidad de vincularse con sus comunidades y territorios. En ese escenario, sin duda, es importante continuar trabajando colaborativamente con las distintas áreas y unidades que componen nuestra casa de estudios, para lo cual valoramos la participación de los integrantes del Consejo Asesor de la VRIM en todos los desafíos que deberemos enfrentar”, sostuvo.

El consejero Macaya destacó el “potente trabajo en vinculación con el medio que se está haciendo en la Universidad. Con lo que escuchamos de parte de la Vicerrectora, la directora y los directores, los lineamientos y las proyecciones, lo veo bastante positivos y creo que se fortalecen muchas de las acciones que ya se están realizando y, a la vez, se incorporan otras nuevas que, creo, potenciarán aún más el trabajo que se está realizando”.

Macaya se refirió además a la importancia de que sea valorado el trabajo que los académicos realizan en materia de vinculación con el medio, junto con las labores de docencia e investigación.

Por su parte, la consejera Aravena, valoró la instancia de que la VRIM cuente con un Consejo Asesor ya que, dijo, “promueve la divulgación y la heterogeneidad de la información que se está manejando dentro de la Vicerrectoría. La socialización también hace participe a cada una de las unidades de la Universidad en este trabajo. Agradezco que me hayan invitado como consejera en este eje de desarrollo tan importante para la Universidad como lo es la vinculación con el medio y creo que, parte lo que nosotros podemos aportar, viene de la realidad de nuestros departamentos y nuestras facultades”, dijo.

Aravena destacó el “gran trabajo que está haciendo la VRIM” y señaló que, con ello como eje, “podemos ir también potenciando los procesos de autorregulación, de promover proyectos, de generar la necesidad de resolver las necesidades y, de nuevo, fomentar la socialización de todo lo que se está haciendo hoy”.