Con énfasis en el cuidado del agua: concluye proyecto financiado por la Vrim UdeC

La ruta del agua: relación bosque-rio, de cordillera a ciudad, proyecto cuya responsable es la estudiante del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad UdeC, Rocío Barrios Figueroa y cuyo patrocinio académico corresponde al Dr. Mauricio Urbina Foneron, tuvo su actividad de cierre a orillas del río Picoiquén.

Dicho proyecto fue financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y desarrollado por diez meses en conjunto con la Fundación Pewenkem. Consignar que también participó el estudiante de Biología de la Universidad de Concepción, Antonio Rojas Pulgar.

El objetivo general de dicho proyecto era generar vinculación con agentes sociales correspondientes a actores relevantes de la cuenca del río Picoiquén, capacitándolos a través de la reconexión con su entorno y principal abastecedor hídrico.

Rocío justamente es de Angol y cuenta que esta preocupación nace porque dicha comuna es una de las pocas que tiene el privilegio de contar con un río que cruza la ciudad, por ende, hay que concientizar en su cuidado.

“Desde su nacimiento hasta que baja a la ciudad, el río va presentando a través de su cuenca distintas presiones; no es la misma la que se ejerce en la cordillera que en una zona urbana. Esta fragilidad es la que hemos ido observando desde hace varios años de trabajo en el territorio, por lo que queríamos generar conciencia a través de un efecto cascada, es decir, trabajar con agentes de cambio que tuvieran el potencial de replicar esto o incluir ciertos conocimientos en su área, como por ejemplo, salud, turismo y otros”, comenta la estudiante de postgrado UdeC.

En tanto, el Dr. Urbina explica que se hicieron una serie de charlas, dos caminatas (una a lo largo de la parte baja del río) con todos estos agentes de cambio, donde se seleccionaron alrededor de cinco estaciones.

“Ahí íbamos contando el punto de impacto o tratando de explicar qué servicios ecosistémicos prestaba, y cómo el uso de cuenca podía estar afectando esto y también cómo podíamos mejorarlo”, manifiesta el docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Cabe destacar que los agentes de cambio correspondían al Departamento de Salud Municipal, Comité Ambiental Comunal de Angol, Tour Operador Weñimahuida, Coordinadora Feminista 8M de Angol, entre otros.

La actividad, que se desarrolló en dos días, finalizó con la entrega de certificados a los agentes de cambio.

Originalmente publicado en Noticias UdeC.