Proyecto del Fondo VcM sensibilizará a estudiantes de 2º ciclo sobre importancia de energías renovables

El jueves 25 de agosto las Dras. Viviana Torres y Violeta Morin, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Susana Sánchez, de la Facultad de Ciencias Químicas, iniciaron las actividades en terreno del proyecto “Aprendiendo la importancia de las energías renovables a través de maquetas de fácil elaboración”, una de las iniciativas apoyadas por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, en su línea Extensión Académica.

Este primer contacto presencial, consistió en una reunión con la directora de la Escuela Mixta José Abelardo Núñez Murúa de Laja, Marcela Badilla Retamal, y las profesoras Cristina Bonilla Pilar, encargada del área Apoyo Técnico y Pedagógico, y Katherine Calderón Pinto, coordinadora de medio ambiente.

En esta reunión se coordinaron las actividades futuras del proyecto dirigido por la Dra. Torres, que incluirán talleres de educación de energías renovables y no-renovables, construcción de maquetas para emular la generación de electricidad por medio de energía eólica y solar, y la realización de una feria científica. El proyecto y sus objetivos se enmarcan dentro del Currículo Nacional de Ciencias Naturales 5º Y 6º básico y refuerzan los principios de responsabilidad social, conservación del medioambiente y biodiversidad, principios valóricos rectores de la Universidad de Concepción.

La escuela involucrada en este proyecto inició sus funciones en el año 1965 (Escuela Mixta No125) en la ribera del Río Biobío como una iniciativa de los vecinos frente a la necesidad no satisfecha de educar a sus hijos. En la actualidad, el 80% del alumnado es prioritario y un 33% presenta necesidades educativas especiales (NEE). El proyecto será una oportunidad para que estudiantes de nivel básico que demuestren interés en las ciencias naturales refuercen sus conocimientos visualizando el origen y desarrollo de las energías no renovables (combustibles fósiles), su impacto ambiental, y el potencial que tiene Chile para generar energías desde fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica).