UCO 2195 y Municipalidad de Santa Juana generan programa de trabajo en torno a la sustentabilidad

Santa Juana es uno de los territorios donde se trabajará de forma conjunta con instituciones u organizaciones para promover acciones en torno a la sustentabilidad. Los llamados Laboratorios de Vinculación Territorial permitirán un trabajo de formación en materia socioambiental, encuentros, fondos concursables y difusión.

Promover y consolidar la sustentabilidad en las cuencas del Biobío y Ñuble a través de la conformación de una comunidad científico-ciudadana que vincule los quehaceres de la UdeC, las agrupaciones sociales y de los gobiernos locales de estos territorios de forma transversal, permanente y bidireccional, es el desafío que busca desarrollar el proyecto Comunidades Sustentables de la Universidad de Concepción (UCO 2195).

El proyecto que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación se desenvuelve en cuatro ejes de objetivos con una mirada holística que contempla la co-creación en todos sus ámbitos. El establecimiento de diálogos con los territorios busca recoger preocupaciones y difundir propuestas que han emergido frente a la crisis socioambiental.

Dentro de este contexto y a partir del ya firmado “Convenio Marco de Colaboración Universidad de Concepción e Ilustre Municipalidad de Santa Juana” cuyo objetivo es promover los intercambios entre ambas instituciones en materias socioambientales, ambas instituciones dialogaron en torno a una propuesta de trabajo junto a la Municipalidad, conectando los objetivos del convenio de colaboración con el de Comunidades Sustentables.

Una de las formas de implementar el trabajo con instituciones de las cuencas del Biobío y Ñuble es el modelo de “Laboratorios de Vinculación Territorial”, espacio creado por el UCO 2195 para levantar un trabajo sostenido bajo una lógica de mutua colaboración y fortalecimiento de nexos. Asimismo, se busca conocer iniciativas socioambientales, preocupaciones y talleres e intercambios de experiencias.

En el caso específico de Santa Juana, “….un criterio [de vinculación] es la inclusión de diversos agentes en las actividades que se realicen, así como la sustentabilidad de lo que se lleve a cabo, es decir, que sea replicable o permanezcan las acciones más allá de la duración del UCO 2195”. comenta María Fernanda Morales, coordinadora de Vinculación con el Medio de Comunidades Sustentables.

El modelo de Laboratorios de Vinculación Territorial se articula sobre principios transversales de reciprocidad, horizontalidad, comunicación y ética. Morales profundiza en la práctica de horizontalidad en el proyecto.

“La horizontalidad es una propuesta que se debe ir trabajando de manera constante en los proyectos a partir del diálogo y la escucha activa. Muchas veces es complejo, porque no es fácil trabajar en red; requiere más trabajo y toma más tiempo en proyectos de este tipo, pero es una apuesta. Esperamos ir profundizando y aprendiendo de los errores en el proceso”, señala.

El despliegue de UCO 2195 en el caso de Santa Juana tendrá lugar en ciclos de formación en materia socioambiental y la realización de una cápsula de difusión que aborde las temáticas de reciclaje y compostaje. Asimismo, se abrirán fondos concursables para tesis y prácticas al interior de la UdeC y se organizarán encuentros de intercambios y levantamiento de información en la comuna durante este 2022 y 2023.