Autoridades de la UdeC visitan planta desaladora de agua en Cobquecura

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio UdeC, en su línea de Colaboración Bidireccional, se realiza en conjunto con la municipalidad de San Pedro de la Paz y tiene como objetivo establecer una estrategia de longevidad saludable.

La ceremonia de presentación del proyecto, contó con la presencia del alcalde Javier Guiñez Castro, del director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, Jaime Contreras Álvarez, la seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Sofía Valenzuela Águila, además de la directora y académicas participantes en la iniciativa. También participaron representantes de organizaciones de adultos mayores de la comuna; en la ocasión, la Dra. Evelyn Jara Fernández dictó la conferencia Vacunas para personas mayores: protegiendo la salud.

La directora de la iniciativa, Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, explica que “basamos este proyecto en lo que se denomina la quíntuple hélice, que incluye los siguientes ejes: academia, sector público, sector privado, participación ciudadana y sustentabilidad ambiental”. Esto, señala, se traduce en la realización de una serie de actividades para integrar a las personas mayores, ya sea a través de talleres o charlas, en diversos temas involucrados en una manera más saludable de enfrentar el envejecimiento.

Por ejemplo, en el área de salud se espera abrir el diálogo a conceptos como polifarmacia, adherencia a tratamientos, automedicación y promoción de estilos de vida saludables. En el ámbito psicosocial se espera educar en alfabetización digital y economía plateada (emprendimiento en personas mayores).

El director de Vinculación Social UdeC, Jaime Contreras Álvarez, explicó que este proyecto viene a generar una instancia de desarrollo bidireccional entre la Universidad de Concepción y un grupo de adultos mayores de San Pedro de la Paz. “Concentra gestionar estrategias de envejecimiento activo y permitirá que esta visión técnica de la academía. Además, se vincula con instituciones públicas y es algo que desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio queremos seguir desarrollando”, señaló.

Por otro lado, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, valoró la iniciativa, argumentando que contribuye a la futura generación de políticas públicas para la comuna. “Que la Universidad de Concepción gestione este proyecto podrá influir en las políticas públicas permanentes para los adultos mayores, y la presencia de la academia en la comuna es fundamental para estos avances”, afirmó.

Cabe destacar que el proyecto vincula la participación del CESFAM del municipio, el Instituto Melisa y las facultades de Ciencias Biológicas, Enfermería, Ciencias Sociales, Farmacia, Odontología, Humanidades y Artes, Medicina y Medicina Veterinaria de la UdeC. Además de la Universidad de Talca y Universidad de Jaén, en España.