Primer encuentro regional EtMDay espera convocar a 5 mil participantes

Con una alta convocatoria a pocas horas de su lanzamiento partió el primer encuentro regional de emprendimiento e innovación, EtMDay Concepción 2022.

La actividad es organizada por la fundación “Emprende Tu Mente”, en alianza con la Universidad de Concepción.

Asistentes, a la actividad que se desarrolla en SurActivo, destacaron las oportunidades para startup de levantar capital y generar vínculos estratégicos con grandes empresas.

Daniel Daccarett, cofundador de Emprende tu Mente, entidad sin fines de lucro donde laboran 11 personas full time y organizadora del EtMDay Concepción 2022, explicó que se dedican a conectar el sistema emprendedor con organizaciones y empresas más corporativas.

“Creemos en el emprendimiento como una herramienta de movilidad social y que genera valor para las compañías donde podemos ver a empresas grandes invirtiendo en esto porque creen que el ecosistema les permite recuperar parte de la cintura que ellos van perdiendo”, resaltó.

Respecto a la coorganización de la Universidad de Concepción, Daccarett señaló que “desde el rector (Dr. Carlos Saavedra) y todo el equipo de la UdeC han sido súper jugados”.

Además, el cofundador de Emprende tu Mente tuvo palabras de elogio para IncubaUdeC y el trabajo desarrollado a favor del ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica.

Por su parte, Nicolás Bové, director ejecutivo de Emprende tu Mente, se refirió a la convocatoria del evento (5 y 6 de octubre). “Tenemos las expectativas súper altas, porque conocemos mejor este ecosistema y en el Biobío es impresionante el rol que tienen las universidades, con incubadoras y redes de mentores dentro de las universidades, así es que esperamos, al menos, 5 mil personas, incluyendo a emprendedores de las regiones aledañas”.

UdeC
La Dra. Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, sostuvo que el EtmDay “es un espacio de encuentro para generar confianzas y alianzas para posteriormente realizar un trabajo conjunto entre todos los actores que conforman el ecosistema de innovación y emprendimiento de base científico tecnológico y reconocer que existen capacidades desde regiones”.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo agregó que “la incubadora aquí ha jugado un papel importante en lo que es el acompañamiento del emprendimiento, tanto interno de la universidad como el que hace con la comunidad local”.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, contó que además de la importancia por ser el primer encuentro de Etmday, “hay que relevar lo que significa dar a conocer lo que estamos haciendo como región desde Biobío al mundo. Acá hemos conocido que tenemos mucho talento con innovaciones muy disruptivas, con alto valor e impacto en la sociedad y que por sobre todo articula instituciones de educación superior con los ecosistemas de emprendimiento e innovación”.

Políticas públicas
Pablo Catalán, decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores, requerido acerca de la importancia de este tipo de eventos dijo que “desde el punto de vista de la política pública (el EtMDay) releva la importancia y significancia del encuentro y lo que necesitamos es justamente posibilitar la interacción, y al mismo tiempo, se comienza a demostrar que en el Biobío existen capacidades científicas y tecnológicas que son fundamento para llegar a construir empresas de base tecnológica”.

En cuanto al alto nivel de convocatoria que tuvo la actividad a solo horas de haber sido inaugurada, Catalán comentó que “esto hace 10 o 15 años atrás, quizás no hubiera tenido el mismo nivel convocatoria lo que refleja la construcción de comunidad que se ha hecho durante los últimos años y donde cada uno de los agentes que somos parte del ecosistema de innovación regional, nos damos cuenta del valor que posee el encuentro con el restos de los agentes”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien participó como panelista, puso en relieve la participación de más de 100 emprendedores y empresas que están mostrando sus productos y generando vínculos.

La primera autoridad comunal añadió que “muchas personas que emprendieron durante la pandemia lograron sacar a flote una habilidad que tal vez no conocían donde a través del equipo municipal pudimos orientar, acompañar y asesorar”.

Reconocimientos UdeC
Cinco integrantes de la comunidad UdeC fueron reconocidos entre las y los diez finalistas de la Macrozona Sur del Premio Nacional de Innovación Avonni.

Se trata de los académicos y académicas: Apolinaria García (Facultad de Cs. Biológicas), Leopoldo Gutiérrez (Facultad de Ingeniería), Ximena Gauché (Facultad de Ciencias Jurídicas), Jorge Jofré (CRAI), Rudi Radrigán (Unidad Chillán).

La Dra. Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, quien fue destacada por su labor en el área de los derechos de la mujer -directora del proyecto de investigación aplicada Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) “Justicia y Género”-, manifestó que “es un equipo interdisciplinario fundamentalmente desde Ciencias Sociales que combina las Ciencias Jurídicas y la metodología a partir de la cual elaboramos el protocolo, entendemos que constituye una innovación, ya que es única, participativa, colaborativa entre el Poder judicial y la academia”.

Publicado originalmente en Noticias UdeC