¿Qué hacemos con nuestra basura?: Lanzan cápsula audiovisual en torno a los desafíos en el manejo sustentable de los desechos

Entre las tantas iniciativas que han emergido en la UdeC para abordar la sustentabilidad desde el área de vinculación con el medio se encuentra Comunidades Sustentables, proyecto que busca establecer diálogos con una diversidad de territorios y organizaciones regionales para el trabajo mancomunado en torno a la sustentabilidad.

Es en este marco que se ha ejecutado durante el año un plan de trabajo junto al Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Municipalidad de Santa Juana que ha contenido la realización de 2 prácticas profesionales de estudiantes de la UdeC en el marco de los fondos concursables para practicantes y tesistas del UCO 2195, la construcción de un programa de monitores de sustentabilidad que se ejecutará el 2023 y la realización de una cápsula audiovisual ilustrativa que aborda el reciclaje y el compostaje, materias que se han trabajado fuertemente en el territorio.

El video que se titula “Tecnologías de la naturaleza. Desafíos para el manejo sustentable de los desechos” fue realizado por Ciénaga Comunicaciones, Comunidades Sustentables y la Municipalidad de Santa Juana, contando con el apoyo de Fundación El Árbol, EULA UdeC y vecinos de la comuna. En él se examinan preguntas que abordan el tratamiento de la basura durante todo el proceso desde que se convierte en desecho, interrogando al público acerca de ¿qué hacemos con nuestra basura? ¿Qué sucede después de dejarla fuera del hogar? y si ¿es posible un manejo sustentable de los desechos? Para el equipo realizador del video fue importante representar a todas las partes involucradas en la reflexión que se estaba realizando, por cuanto Ciénaga Comunicaciones, comenta que

“Nos parecía importante que las voces que aparecieran [en el video] vinieran de distintos mundos de las sociedad como para poder establecer una voz polifónica y heterogénea con respecto a la problemáticas, es así como entrevistamos a personas que vienen del mundo de organizaciones sociales representadas por Fundación El árbol, del mundo académico por el director del EULA, del mundo político por la Alcaldesa de Santa Juana y del área más técnica representada por la encargada de la planta de compostaje de Santa Juana. Además de vecinos de Santa Juana que están participando de esa experiencia de compostaje”.

La colaboración entre las instituciones fue abordada desde varias aristas, tanto de reflexión como de producción, proceso de diálogo que aportó a la construcción conceptual y creativa de la cápsula audiovisual, al respecto Ciénaga comenta cómo fue la realización de este trabajo: “En diálogo conjunto vamos estableciendo quiénes son los agentes que nos parecen más relevantes, definiendo perfiles narrativos y estéticos que nos puedan dar ciertas luces de cómo queremos comunicar el problema que en este caso es la basura en las ciudades. Y luego ya del rodaje, el trabajo en terreno, nos disponemos a hacer los cortes de las entrevistas como para establecer una narrativa y a partir de esa narrativa que se construye de alguna manera desde un guión imaginario, vamos pensando las imágenes para darle la poética que nosotros buscamos y que se vaya sosteniendo narrativamente, ese es un proceso más lento, de montaje intelectual, digamos”.

La relación entre Comunidades Sustentables y la Municipalidad de Santa Juana continúa proyectándose para este 2023, ya que recientemente María Fernanda Morales; coordinadora de vinculación con el medio de Comunidades Sustentables y Rodrigo Herrera; director del proyecto, se reunieron con la directora del Liceo Nueva Zelandia; Claudia Palacios, la jefa de UTP del establecimiento; Merisa Muñoz y el encargado del Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Municipalidad de Santa Juana; Claudio Garrido para concordar lo que será el plan de trabajo colaborativo del 2023 entre estas instituciones. Te invitamos a ver la cápsula informativa de reciclaje y compostaje aquí.