Viaje institucional para compartir experiencia de investigación sobre justicia y género, y establecer vinculaciones entre ciudades universitarias

Durante la última semana de octubre, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, realizó una visita institucional a México, tanto como autoridad de VRIM UdeC, como en su calidad de directora del proyecto de investigación aplicada Fondef Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual, en el marco de las actividades comprometidas por el proyecto de investigación citado.

En su rol de directora de la investigación Fondef sobre Justicia y Género, la Dra. Gauché presentó parte de los resultados de este proyecto en distintas instancias académicas, tanto en la Universidad Iberoamericana como en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México y la Coordinación para la Igualdad de Género, ambos de la UNAM, y el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sostuvo además reuniones con la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte, que es la repartición dentro de ese tribunal superior que ha llevado adelante la elaboración y actualización de diversos protocolos de actuación en materia de justicia, tanto en género como en relación a personas LGTBIQ+, Infancias, Adolescencia y otras materias.

La Vicerrectora Gauché valoró esos encuentros en la SCJN, ocasión en la que se reunió con la directora de la unidad, Regina Castro Traulsen y parte de su equipo, para “intercambiar experiencias tanto sobre los procesos de actualización de los protocolos mexicanos, como de ideas para su implementación y lograr una adhesión por las comunidades jurídicas, particularmente juezas y jueces, de este tipo de instrumentos, de manera de favorecer la incorporación de una perspectiva de género en la justicia y transversalizar ese enfoque en procesos de enseñanza en distintos niveles de la formación jurídica”. También, pudo compartir parte de la experiencia chilena en la incorporación de una mirada de género en las universidades a propósito de las iniciativas de formación derivadas de la investigación interdisciplinaria sobre justicia y género de la UdeC.

La autoridad señaló que, en todas las instancias en las que se presentaron los resultados del proyecto Justicia y Género, se recibieron muy buenos comentarios al respecto.  Entre esas instancias estuvo la participación de la Dra. Gauché en un seminario el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde pudo exponer sobre la experiencia chilena, en general, sobre cómo se ha ido incorporando un enfoque de género en la enseñanza jurídica en distintos niveles en el país, intercambiando reflexiones con académicas y académicos, así como estudiantes.

Universidades vinculadas

Cabe destacar que las ciudades universitarias de la UdeC (Chile) y la UNAM (México), comparten un devenir común. Creadas con 9 años de diferencia: 1910 la UNAM y 1919 la UdeC, en ambos casos sus autoridades fundacionales tuvieron un gravitante rol en cómo repensar el rol de la educación pública universitaria y, a nivel simbólico, comparten elementos alegóricos que son parte de la idea de una integración latinoamericana, como el águila y el cóndor que figuran en el escudo de la casa de estudios mexicana y destacan en el mural “Presencia de América Latina”, ícono cultural de la casa de estudios penquista.

En ese contexto se enmarcaron las reuniones de la Dra. Gauché, como Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, con autoridades y reparticiones de la UNAM, particularmente con quienes desarrollan las funciones vinculadas a los mismos propósitos que tiene la VRIM en la Universidad de Concepción.

“Se intercambiaron experiencias sobre lo que viene haciendo la Universidad de Concepción en los ámbitos cultural, de relaciones institucionales y de vinculación social, y se proyectó la posibilidad de realizar acciones conjuntas para los próximos meses, particularmente a partir de la comunión de miradas como ciudades universitarias”, sostuvo la autoridad.

La Dra. Gauché destacó además la historia común que une a ambas instituciones a partir de la tradición mexicana del muralismo y lo que significa para la Universidad de Concepción el mural Presencia América Latina, de González Camarena de México, que está próximo a cumplir 60 años, en 2025. En el marco de tales reuniones pudo compartir además con autoridades de la Facultad de Arquitectura y otras reparticiones, a propósito de los 20 años del Archivo de Arquitectos Mexicanos.

“Queremos conmemorar esa fecha de manera muy especial, con una serie de actividades con y para la comunidad en torno a nuestro patrimonio, lo que esperamos iniciar con bastante antelación al aniversario, reforzando así el carácter ciudadano de la UdeC y la vinculación que nuestra historia patrimonial tiene con Biobio y Ñuble”, sostuvo la Vicerrectora.