La sustentabilidad puede ser entendida desde varias aristas y una de ellas dice relación con las prácticas económicas y culturales de un territorio, así como su sostenibilidad dentro del mismo, de esta manera es como Comunidades Sustentables UdeC se vinculó con EcoParras Spa, espacio asociativo de viñateros del Valle del Itata que busca fomentar la producción vitivinícola y desarrollo agrícola local para el resguardo de las prácticas tradicionales y la riqueza patrimonial del territorio.
Dentro del programa de trabajo trazado para este año se encuentra la elaboración de una cápsula audiovisual, realizada por Ciénaga Comunicaciones, que aborde las formas específicas de cultivo, cosecha, vinificación y comercialización vitivinícola de Portezuelo, abordando también las amenazas a las que están expuestas las uvas y la producción de vino.
Si bien Portezuelo se vio afectado por los incendios forestales ocurridos en el verano, éstos son identificados como un elemento más entre todos los que representan amenazas para la producción vitivinícola.
El poder de las empresas más grandes que producen el vino industrializado repercute en la imposición de precios bajos a las viñas más pequeñas. No existe regulación o fiscalización por la calidad de los vinos que se comercializan en el mercado (adición de agua a los vinos, por ejemplo) que repercuten no sólo en una menor calidad de vino, sino también en el desarrollo del gusto de los/as consumidores, impactando en vinos producidos a partir de otros procesos y con otros sabores. Además, la migración campo-ciudad de los jóvenes impacta en el traspaso de la tradición y formas de producción específicas.
La cápsula audiovisual, entonces, busca instalar una mirada biocultural y de interdependencia entre distintos agentes -animales, cultura, plantas, suelo, la vid, paisaje- para la producción de uva y vino en Portezuelo, de manera que se visibilice el trabajo de quienes se dedican a esta labor desde una mirada propositiva, dando cuenta de prácticas de resiliencia en el territorio, la inclusión de jóvenes en la producción de vino; innnovación, articulación de distintos agentes y la asociatividad que generan los productores/as de Portezuelo.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se realizarán entrevistas a los productores Patricio Bustos de EcoParras, a Dalton Palma de la Viña Santa Ema, a Leticia Fernández de Vinos Fernández y a Mario Rivas, Seremi de Medioambiente de Ñuble, de quienes se espera conocer en profundidad su trabajo y visión sobre la producción y comercialización vitivinícola.