Durante la jornada del martes 18 de abril, Comunidades Sustentables UdeC lanzó el Programa de Monitores/as en Sustentabilidad en el liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, el cual busca promover una consciencia ambiental a través del fortalecimiento de conocimientos locales y la interacción con los ecosistemas del territorio.
Dicha instancia de formación se aloja en la asignatura JEC (Jornada Escolar Completa) “Brigada ecológica” correspondiente al curso de 1° medio. De esta asignatura participan 29 estudiantes, la profesora titular del curso Joselin Oliva y el profesor Rubén Gajardo que apoyará en el aula como relator del programa.
El objetivo del programa es dialogar en torno al cambio climático, así como entregar herramientas teóricas y prácticas para que la comunidad educativa del liceo se identifique a sí misma como potenciales agentes de cambio en materia de sustentabilidad, tomando acción en su propio territorio. Además se busca facilitar experiencias de interacción con los ecosistemas locales, potenciar la capacidad de atención del estudiantado y propiciar un espacio de esparcimiento y aprendizaje colectivo.
“Yo creo que la influencia [del programa] más que nada puede ser en el tema del reciclaje. Hoy en día acá en Santa Juana se está viendo mucho el tema del reciclaje porque tenemos mucha agricultura, entonces nosotros obtenemos del reciclaje algún tipo de nutriente y lo podemos aplicar a la agricultura. Yo creo que en ese sentido, los niños pueden tener un poco más de consciencia y decir, por ejemplo, ‘ya, el cerro lo podemos cuidar de alguna forma’, fomentar el no botar basura y cuidar el bosque nativo” señala Rubén Gajardo, relator del Programa y docente del Liceo Nueva Zelandia.
Las temáticas que aborda el programa se dividen en 8 módulos: crisis ambiental, reciclaje, compostaje, agricultura familiar, territorio, comunicación y comunidad, entre otros. Se espera que a partir de esta experiencia, el estudiantado aprenda a identificar los efectos de la crisis socioambiental y alternativas, paisaje sonoro, biodiversidad, Basura Cero, agroecología, comunicación y atención plena.
De la actividad de lanzamiento participó el director de Comunidades Sustentables, Rodrigo Herrera, la coordinadora de vinculación del proyecto; María Fernanda Morales, la periodista del proyecto; Angélica Arce, la jefa de UTP del establecimiento; Merisa Muñoz, el docente y relator del programa; Rubén Gajardo, la profesora de asignatura Joselin Oliva y el encargado del Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Municipalidad de Santa Juana; Claudio Garrido, además de los/as estudiantes que serán parte del Programa.
El programa se ejecutará entre mayo y junio de este año con la relatoría de diversos expositores y expositoras del ámbito académico, fundaciones, organizaciones, artistas y docentes de la región del Biobío que desarrollan iniciativas en torno a temáticas socioambientales en los territorios.
Claudio Garrido se refiere al programa desde su visión como representante de la Municipalidad: “Es una línea estratégica que nuestra alcaldesa ha querido llevar a cabo respecto a la gestión ambiental, el foco en los estudiantes en generar agentes de cambio para nuestra comunidad y para nuestra sociedad en general, a través de la entrega de herramientas teóricas y prácticas respecto al cuidado del medioambiente (...) Este programa es muy relevante para nuestra comuna, y para nuestros estudiantes obviamente va a significar aportar y ser un granito de arena en la protección de nuestro planeta”.
Finalmente, como parte del Programa y del trabajo comunicacional del UCO 2195, se trabajará en cápsulas radiales co-construidas junto a los/as estudiantes para ser difundidas a la comunidad de Santa Juana a través de la Radio Catirai.