Abierta convocatoria para presentar iniciativas para el Programa Institucional de Conmemoración A 50 Años del Golpe de Estado

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Universidad de Concepción invita a quienes integran la comunidad universitaria (personal académico, no académico, cuerpo estudiantil, Alumni), a proponer actividades alusivas a la fecha, a través de espacios abiertos, diversos e inclusivos de diálogo y reflexión.

Para ello, se ha abierto una convocatoria que se extiende hasta el miércoles 24 de mayo de 2023, donde se pueden proponer actividades completando el siguiente formulario en línea.

El programa institucional de conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973” es coordinado desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), a través de su Dirección de Relaciones Institucionales. Su directora, Moira Délano Urrutia, explica que “este programa busca conmemorar esta fecha con un programa institucional y la generación de espacios académicos de diálogo y reflexión, recordando el dolor que nuestra comunidad sufrió en el pasado, manteniendo viva la memoria histórica y poniendo siempre los derechos humanos de todas las personas, como los valores que guíen el actuar universitario. Con ello, se contribuye a la promoción de una convivencia democrática y pacífica que garantice un mejor futuro para esta y las próximas generaciones, y se nutre de dos tipos de actividades: las primeras son iniciativas organizadas e implementadas por las autoridades universitarias centrales en los 3 campus y en la sede de Santiago; a ello se suma una programación con propuestas implementadas por la comunidad universitaria”.

Las actividades podrán desarrollarse desde el mes de junio hasta septiembre de 2023, y las propuestas seleccionadas por esta convocatoria integrarán la programación institucional, pudiendo acceder a recursos de apoyo para su ejecución, además de contar con un conjunto de materiales gráficos con la imagen del programa que facilite la difusión y convocatoria de las iniciativas.

Las acciones propuestas deben enmarcarse en ejes programáticos que expresan el enfoque y perspectiva institucional del programa conmemorativo y que se han definido en conjunto con la Comisión interestamental constituida en marzo pasado y que reúne a personas de diversos perfiles de la institución a partir de experiencia académica y profesional vinculada a la temática, participación equilibrada de género, de diferentes trayectorias de vida, y presencia de personas de diversos estamentos, campus y disciplinas.

Tales ejes son la promoción pluralista de los derechos humanos, la participación y la democracia; la recuperación de la memoria histórica nacional, regional y universitaria, y la difusión de políticas de resguardo de los derechos humanos y recomendaciones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado de Chile.

Los formatos sugeridos son Cursos (actividad formativa teórica y/o práctica, sobre objetivos de estudios específicos que se desarrollen en un tiempo determinado o en varias clases), Talleres (actividad formativa más práctica que teórica y cuyo objetivo de estudio se desarrolle en un tiempo limitado o una clase), Conferencias o conversatorios (charlas, mesas redondas, foro panel, debate, encuentro), Presentaciones de libros y Manifestaciones artísticas (exposiciones, ciclos, otras).

Las propuestas tendrán la posibilidad de solicitar recursos para la ejecución de las actividades, monto que no podrá superar en ningún caso los $300.000 por cada actividad/persona que proponga. Para ello, se deberá indicar en el formulario de postulación de iniciativas la solicitud de financiamiento como también la distribución de dichos recursos y su justificación. Aquellas iniciativas que no soliciten recursos económicos serán igualmente evaluadas y las seleccionadas serán incluidas en la programación institucional, a fin de invitar a la comunidad a participar en ellas. En la selección se contará con la colaboración de la comisión interestamental constituida para este programa.

Más información sobre criterios de selección y evaluación de propuestas, puede encontrarse en el siguiente documento.