Pre escolares conocieron los Árboles Patrimoniales de UdeC

La visita se enmarcó en el Día Mundial del Medio Ambiente, designado por las Naciones Unidas para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es un asunto importante, ya que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

Niños y niñas de Bulnes y Concepción disfrutaron de un entretenido recorrido por el Sendero de los Árboles Patrimoniales UdeC, guiado por monitores de Campus Naturaleza, quienes desarrollaron distintas dinámicas donde explicaron e invitaron a conocer las especies arbóreas existentes en el Campus y su aporte a la biodiversidad.

La actividad, coordinada entre la Dirección de Vinculación Social y Campus Naturaleza, se enmarcó en la conmemoración del Dia Mundial del Medio Ambiente, instancia en la que se invitó a los pre escolares como parte del trabajo con infancias desarrollado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM UdeC.

“Las niñas y niños, acompañados por profesoras y apoderadas, fueron guiados por un equipo de Campus Naturaleza, quienes le mostraron nuestro Campus Concepción y las diversas especies de árboles que existen. Además, se les invitó a que sigan las distintas actividades que hacemos para vincular la Universidad con las comunidades”, indicó la Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché.

El recorrido por el Sendero inició en el Arco UdeC, para luego continuar en camino hacia los lugares donde se encuentran las especies, finalizando en el Foro. Durante el camino, los 11 estudiantes del Escuela Fundo Chanco; dos del jardín infantil, Jardín del Bosque, y sus acompañantes, identificaron los árboles, sus características, tipo e importancia en la naturaleza.

Para la educadora de párvulos de la Escuela Fundo Chanco, Yohanna Silva, la actividad fue una experiencia única para sus estudiantes. “Es realmente significativo para las niñas y niños haber visitado la Universidad de Concepción, conociendo la naturaleza en que esta inserta. La actividad me pareció muy lúdica y entretenida”, señaló.

Olivia Anabalón, apoderada y maestra del Jardín del Bosque, comentó que fueron invitadas a participar a través de Fernanda Herrera, integrante del Huerto Comunitario UdeC. “Las personas que nos recibieron y guiaron tenían harta alegría y el recorrido estuvo bonito e interesante. Me gustó que hayan venido de la Escuela, porque es muy lindo estar y compartir con otros niños”, puntualizó.

Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día se celebra desde 1973 y es una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año. Las principales corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las actividades temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente para defender un gran número de causas ambientales.

#ODS13 #ODS11 #ODS15 #Infancias #VRIMUdeC #VrimUdeC #UdeC #VinculaciónSocial #CampusNaturaleza #Visitas #SenderoÁrbolesPatrimonialesUdeC #Niñas #Niños