Comunidades Sustentables UdeC 2023: desafíos y propuestas de sustentabilidad en el Biobío

Para cerrar el periodo académico del 2022, el equipo de Comunidades Sustentables se reunió en una jornada de evaluación del año y planificación de los primeros meses del 2023, dando cuenta de los hitos logrados durante el segundo semestre del 2022 y de aquellos por concretar este año.

Dentro de los hitos cerrados con éxito en el proyecto se encuentra la realización de un catastro y mapa de actores e iniciativas en materia de sustentabilidad, asentadas en el territorio de las cuencas del Biobío y Ñuble, la ejecución de fondos concursables dirigidos a estudiantes y académicos de la Universidad de Concepción y el cierre del trabajo realizado en colaboración con el colectivo Bestias del Sur Salvaje en el programa Guardianas/es de la Cuenca del Biobío.

Asimismo, se presentaron avances en el desarrollo de hitos para este año, tales como el programa de un seminario interno de socialización de resultados con la comunidad científico-ciudadana de la UdeC, el comienzo de los proyectos de las académicas que se adjudicaron los fondos concursables y las primeras reuniones con organizaciones colaboradoras para la construcción colectiva de una plataforma virtual que aborda temáticas medioambientales en torno a las cuencas hidrográficas del territorio.

Parte del trabajo que se visualiza para este año dice relación con el levantamiento de esta plataforma virtual y el fortalecimiento de la vinculación de la academia y las comunidades territoriales en torno a las temáticas de sustentabilidad.

Santa Juana y Portezuelo son dos de los territorios con los que Comunidades Sustentables perspectiva continuidad en el trabajo colaborativo que venían sosteniendo con una planificación que gira en torno a la sustentabilidad. En Santa Juana con un enfoque en reciclaje y conservación de la biosfera y en Portezuelo perspectivado hacia la producción colaborativa y la asociatividad en el ámbito viñatero.

Sin embargo, debido a que estos territorios fueron fuertemente afectados por los incendios forestales del verano es que el equipo de Comunidades Sustentables ha realizado visitas a las localidades para conocer más de cerca las necesidades de los espacios y actores con los que se vincula el proyecto de manera que la proyección del trabajo atienda los nuevos contextos de las comunidades y renueve las planificaciones para este año.

El diagnóstico de este tipo de catástrofe ambiental y la visibilización de daños, consecuencias y medidas de precaución son de gran relevancia para los intereses de este proyecto y las comunidades con las que se vincula, por cuanto Comunidades Sustentables se mantiene alerta y en disposición de colaborar, integrando instancias que aborden estas problemáticas en su plan de trabajo.