Exitoso cierre de prácticas y tesis en materia de sustentabilidad en localidades del Gran Concepción

Para dicha instancia se realizó un llamamiento a postulaciones para los fondos concursables, de los cuales nueve estudiantes en práctica y un tesista se vieron beneficiados: Andrea Campos (Ingeniería Ambiental), Felipe Miranda (Ingeniería Civil Mecánica), Kellan Escribano (Ingeniería Civil Mecánica), Ignacio Baeza (Artes Visuales) y Amanda Muñoz (Arquitectura), Silvana Calderón (Sociología), Catalina Muñoz (Ingeniería Ambiental), Camila Godoy (Ingeniería ambiental), Edras Oliva (Ingeniería ambiental) y el tesista Pablo Jara (Ingeniería Civil Mecánica).

Algunos de estos estudiantes dieron continuidad y seguimiento al trabajo de acondicionamiento térmico en tres viviendas realizado en la comuna de Cabrero durante el 2021 y 2022 y bajo la tutela del docente del departamento de Ingeniería Mecánica, Javier Piedra Fierro. Dicha instancia finalizó con la obtención de datos del proceso y sus resultados, así como con un análisis cualitativo de la implementación del proyecto y su impacto social en las familias beneficiadas.

Asimismo, los estudiantes se repartieron por las comunas de Hualpén y Santa Juana, abordando la idea de sustentabilidad desde diversas aristas con proyectos de educación ambiental, manejo de residuos, compostaje y paisajismo, entre otros.

La creatividad de las y los estudiantes tiene diversidad de posibilidades y miradas profesionales, por cuanto este semestre se trabajó con personas provenientes de las áreas sociales, científicas y artísticas. En Santa Juana específicamente, se realizó una investigación de especies de flora y fauna nativas en el Cerro Catiray; en materia educativa se desarrolló una propuesta de educación ambiental para niños y niñas en etapa escolar primaria y un plan de educación ambiental en el contexto del compostaje. Asimismo, se ejecutó un estudio de percepción asociado al manejo de residuos y un diagnóstico de la planta de compostaje municipal.

Mientras que en Hualpén la estudiante de arquitectura, Amanda Muñoz, puso a disposición su conocimiento para generar una propuesta de mirador y sendero de educación ambiental en el Humedal Chimalfe (Vasco de Gama) bajo la tutela de Fundación Malvarrosa.