Voluntarios UdeC realizan talleres a jóvenes del CIP CRC de Coronel

El trabajo colaborativo de las instituciones involucradas en este acuerdo de colaboración permitirá contribuir en la reinserción social de jóvenes atendidos en el Centro y que están inscritos para rendir la PAES 2023.

Una iniciativa inédita para el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Coronel, es la que se desarrollará en colaboración con la Dirección de Vinculación Social, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío.

Se trata de la implementación del Programa de Preparación Integral para la Educación Superior, donde 15 jóvenes del Centro, inscritos para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, recibirán apoyo académico de estudiantes de pregrado que son parte de la Unidad de Voluntariado UdeC.

Para la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, la implementación del programa marca el inicio del trabajo colaborativo de tres instituciones que van en apoyo de jóvenes atendidos por el CIP-CRC. “Como secretaría ministerial trabajamos en dos ámbitos, uno que tiene que ver con el programa de gobierno y su preocupación por los niños, niñas y jóvenes y, por otro, el mandato de cuidar, proteger y garantizar sus derechos y también de quienes se encuentran en situaciones complejas", indicó.

Los talleres de reforzamiento, que incluyen el temario PAES en matemáticas, lenguaje y ciencias, se implementarán a través de una metodología participativa con actividades teórico-prácticas y se realizarán durante septiembre, octubre y noviembre. Además, se efectuarán charlas sobre beneficios estudiantiles, orientación vocacional y un ensayo de la prueba al finalizar el programa como hito de cierre.

El director de Vinculación Social VRIM, Jaime Contreras, destacó el fuerte compromiso social de los y las alumnas de la Universidad y la inmediata respuesta que tuvieron de sumarse al programa. "Lo que nos llena de orgullo y esperamos que este trabajo rinda frutos en la integración, sobre todo de jóvenes estigmatizados”, puntualizó.

La Universidad de Concepción, señaló el director de Vinculación Social, desde sus inicios se compromete con distintas temáticas existentes en la comunidad, indicando que la integración social es uno de los pilares del modelo educativo. Lo anterior se materializa en distintas instancias como los programas de acompañamiento al ingreso estudiantil, de admisión especial para colegios vulnerables, entre otros.

A su vez, la alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial UdeC, Bárbara Fuentealba, participante como Voluntaria UdeC, considera esta instancia como un gran desafío. "Es una oportunidad de apoyar a los jóvenes en este proceso, por lo que estoy muy comprometida y espero que ellos sientan un compromiso por aprender”, señaló.

Los beneficiarios del programa, indicó el director (s) Sename Biobío, Felipe Huerta, tienen historias complejas, por lo que se espera que esta instancia sea el inicio de una oportunidad que les permita elegir y tener alternativas que les ayuden a conformar y construir sus proyectos de vida. “De esta manera logremos el objetivo que tenemos: lograr la reinserción social juvenil”, puntualizó.

Para el jefe técnico del CIP-CRC, Axel Salas, este trabajo constituye un hito dentro de los 24 años que tienen de funcionamiento, ya que una de sus preocupaciones es generar herramientas concretas que permitan la reinserción. "Creemos firmemente que la educación es una de ellas, por lo que esperamos que los 15 jóvenes que serán parte de estos talleres aprovechen esta oportunidad y sea parte de su experiencia”, comentó.

#VrimUdeC #VRIM #DirecciónDeVinculaciónSocial #VinculaciónSocial #VoluntariadoUdeC #Alumnos #Alumnas #EstudiantesUdeC #UdeC #SeremiEducaciónBiobíio #Reinserción #ApoyoEducación