Emprendedoras del Biobío se reunieron en la Feria Domoche Küdaw

La actividad visibilizó la interculturalidad a través de emprendimientos que ponen en valor prácticas y saberes ancestrales de los pueblos originarios y que las expositoras invitadas mostraron con sus trabajos.

Más de 40 emprendedoras de distintas comunas de la región del Biobío participaron de la Feria Domoche Küdaw. La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer Indígena, fue organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), a través de la Dirección de Vinculación Social y del Proyecto Consolidación Institucional de la Interculturalidad en la Universidad de Concepción (UCO2295).

Para la vicerrectora de VRIM, Ximena Gauché Marchetti, esta feria permite poner en acción el compromiso institucional transversal en temas de género, interculturalidad y sustentabilidad. “La participación de las emprendedoras refuerza las redes colaborativas de las artesanas y reafirma la vinculación bidireccional de la Universidad de Concepción con sus comunidades, ofreciendo en este caso una plataforma de visualización y venta de diversos emprendimientos cuyos orígenes se establecen en proyectos y relaciones entre diversas organizaciones y generando la oportunidad para que la comunidad universitaria conozca y ponga en valor el conocimiento que nos entregan las artesanas”, indicó.

La Vicerrectora Gauché agregó que este tipo de acciones permiten visibilizar la diversidad cultural del medio en que la Universidad despliega su quehacer institucional a través de las iniciativas de las emprendedoras, fortaleciendo el desarrollo de instancias colaborativas con institucionalidad pública, promoviendo el comercio justo y el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Edita Llaeufu Queupuyao, integrante de la asociación Mapuche HualpenWallmapu y parte de las emprendedoras participantes, consideró que esta fue una excelente iniciativa de la Universidad, ya que permitió a las personas que visitaron la feria conocer sus trabajos basados en las labores que tradicionalmente realizan.  “Fue una gran plataforma de difusión de nuestra cultura, el rescate que hacemos no solo en las comunidades, sino que en la ciudad y en los diversos territorios y comunas de la provincia de Concepción”, añadió.

Para el coordinador ejecutivo UCO2295 Consolidación institucional de la interculturalidad en la Universidad de Concepción, Gabriel Huenteman Pereira, esta instancia fortalece y reivindica la identidad presente en las comunidades, colaborando y apoyando la construcción de la institucionalidad en los espacios universitarios. “El conocimiento adquirido debe contribuir al diálogo intercultural y de saberes, que permitan la construcción de una sociedad más justa”, señaló.

La Feria incluyó la exposición fotográfica “Clave Warria Nuevo imaginario Visual del Mapuche Urbano”, del fotógrafo y poeta Juan Wenuan Escalona, efectuada en conjunto con el programa UCO1995 de la UdeC, y en una segunda etapa financiada por CONADI a través de su fondo de cultura.

“Esta serie incluye imágenes en color y blanco y negro, que muestran un registro del mapuche que vive en Concepción y en otras comunas de la región. Esta exposición ha despertado mucho interés y estoy contento con el trabajo que se ha realizado, por lo que espero ser una contribución que permita visibilizar nuestra cultura”, comentó el fotógrafo

#VrimUdeC #VRIMUdeC #InnovaciónSocialenMujeres #Emprendedoras #Comunidades #ComunidadUniversitaria #UdeC #ComunidadUdeC #ComunidadQueVincula #Territorios #Ñuble #Biobío #Comunidad #ODS17 #ODS05