Enseñanza de idiomas y aporte al conocimiento de culturas será tema de Diálogos Contemporáneos UdeC

La instancia de diálogo explorará la relevancia de la enseñanza de idiomas y su impacto en la diversidad cultural y social.

El próximo sábado 14 de octubre a las 11:30 horas se llevará a cabo una nueva jornada de los “Diálogos Contemporáneos UdeC” en la Casa del Arte “José Clemente Orozco”, actividad que nace del trabajo conjunto de las Vicerrectorías VRIM y VRID de la Universidad de Concepción.

Esta instancia de diálogo surge como un espacio creativo de conversación abierta, que tiene como objetivo aportar conocimiento acerca de lo que está en la agenda nacional, mediante el intercambio de experiencias y enfoques de profesionales en el ámbito.

En esta ocasión el tema será “Cohesión social e interculturalidad a través de la enseñanza de idiomas” y en la conversación participarán Cecilia Cisterna Zenteno, profesora asociada del departamento de Idiomas Extranjeros, magíster en Educación y Directora de Edhuarte; Susan Foote, profesora asociada del departamento de Idiomas Extranjeros y Doctora en Literatura Latinoamericana, y Rodrigo Herrera Ojeda, encargado de la Unidad de Interculturalidad UdeC y Doctor en Antropología.

Precisamente, la profesora Cecilia Cisterna Zenteno, señala que las principales temáticas que se abordarán en el conversatorio tienen que ver con la cohesión social e interculturalidad en la enseñanza de idiomas. “Profundizaremos en la relevancia que tiene la enseñanza de la literatura y la cultura para los estudiantes universitarios, particularmente para quienes estudian pedagogía en inglés. Conversaremos acerca de cómo asignaturas como Literatura y Cultura contribuyen a promover la diversidad cultural y a desarrollar un mayor aprecio por la cultura propia y su herencia”, explica.

Por otro lado, la profesora Susan Foote menciona que “no solo enseñamos la interculturalidad en relación con otros países. Es aún más importante practicarla en nuestra sala de clases. Esto significa apoyar la inclusión y la equidad entre nuestros propios alumnos con discapacidades, de los estudiantes que se definen de distintas maneras en términos de género, de los estudiantes de familias de inmigrantes, y a los que son integrantes de los pueblos indígenas. Muchas veces no percibimos la importancia de reconocer y respetar la gran diversidad que tenemos ‘en casa’”.

Como ya es tradición, estos diálogos contemporáneos constituyen una instancia valiosa que invita a la comunidad penquista general a discutir estas temáticas que se estudian desde la academia. Al respecto, Rodrigo Herrera Ojeda afirma que “las universidades nacieron para esto. La teoría reciente de apertura no es más que volver a sus orígenes, a su función última, en el sentido de recuperar la idea de una institución que sólo puede subsistir a base de legitimarse en su medio externo, y que solo puede enseñar aquello que la misma sociedad le entrega”, agrega.

Cabe señalar que los Diálogos Contemporáneos son de asistencia gratuita, abierta al público y también serán transmitidos por la señal del canal TVU.