Con conferencia de Álvaro Bisama concluyeron actividades de proyecto VcM, III Feminario Permanente

Con éxito ha culminado el ciclo de actividades de vinculación con el medio realizadas, durante el año 2023, por el Grupo de investigación en Teoría, historia y crítica de las literaturas latinoamericanas, equipo conformado por profesoras/es de los Departamentos de Español e Idiomas Extranjeros, así como por estudiantes de pregrado de la Carrera de Pedagogía en Español y por estudiantes de postgrado en literatura de la Facultad de Humanidades y Arte.

Entre las actividades llevadas a cabo por el grupo de investigación se encuentra el III Feminario Permanente en Estudios Críticos de la Producción Cultural Latinoamericana, Proyecto VRIMEA 2372, que contó con el financiamiento de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de (VRIM), y el patrocinio de los Departamentos de Español e Idiomas Extranjeros de nuestra Universidad.

En el marco de esta tercera versión del Feminario Permanente se organizaron dos conversatorios de actualización transdisciplinaria:  el I Coloquio “Estructuras imaginarias del Antropoceno: debates con /desde las Humanidades”, que tuvo lugar el 25 de mayo y contó con la presencia de invitados e invitadas provenientes de diferentes casas de estudio como Andrea Casals (PUC), Arnaldo Donoso (PUC), Fernando Venegas (UDEC), Laboratorio de Estudios del Antropoceno (UDEC), Mauricio Rondanelli (UDEC), raúl rodríguez freire (PUCV) y Sofía Rosa (PUC). La segunda actividad correspondió al II Coloquio “Lo (in) tangible en la obra de arte: soportes y materialidades en la producción cultural”, realizado el 17 de octubre y contó con la participación de Mario Gomes (UDEC-DAAD), el colectivo de arte “Toda la teoría del universo”, Juan Cristóbal Castro (PUCV) y Wolfgang Bongers (PUC); en ambos coloquios hubo plena participación tanto de la comunidad académica como del público general, quienes pudieron dialogar amenamente durante las jornadas de discusión y de  trabajo con las/los invitadas/os.

La última actividad del Grupo de investigación, realizada el 24 de octubre pasado, contó con la presencia del escritor, crítico y ensayista chileno Álvaro Bisama Mayné, quien dictó la conferencia Memoria y biblioteca: otra historia secreta de la dictadura, desarrollada en el marco del Programa institucional de conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973” (VRIM). Al igual que en las ocasiones anteriores, se contó con plena acogida del público académico y general que acudió la sala Max Echeverría de la Facultad de Humanidades y Arte.

Finalmente, el equipo que conforma el Grupo de investigación en Teoría, historia y crítica de las literaturas latinoamericanas agradece a todas las instancias que patrocinaron y financiaron cada una de las actividades, así como también agradece a toda la comunidad universitaria y al público general que se dieron cita para actualizar, mediante el diálogo crítico, sus perspectivas de lectura y los avances de las distintas disciplinas convocadas.