En UdeC se llevará a cabo seminario centrado en la innovación social en mujeres

La actividad, marca el inicio del proyecto “Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble, mediante el modelo bidireccional de Vinculación con el Medio de la UdeC (UCO2395)”. La iniciativa será ejecutada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y liderada por la Dirección de Vinculación Social.

“Construyendo Juntas: innovación social en los Territorios” es el nombre del seminario que se desarrollará el viernes 10 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Concepción, ubicado en la Facultad de Humanidades y Artes. La participación es gratuita y se invita a toda la comunidad interesada en las temáticas que se tratarán.

El seminario contará con la destacada ingeniera chilena Barbarita Lara como principal expositora, quien fue recientemente homenajeada por el metro de Londres, que bautizó una de sus estaciones con el nombre de la investigadora en un mapa conmemorativo. Su trabajo, capacidad de innovación tecnológica y contribución a la comunidad, han sido destacados por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, otorgándoles variados reconocimientos como “Innovadora e Inventora Chilena del año”, "World Summit Award Winner 2018”. Además, fue la primera chilena en ser elegida como una de las innovadoras menores de 35 años de MIT Technology Review Global.

En su charla Creatividad e innovación Social, Barbarita Lara, indicó que quienes asistan encontrarán motivación, inspiración y empoderamiento. Compartirá su historia de la solución creada después de vivir una crisis que le cambió su vida y cómo ha enfrentado muchas crisis, usando la tecnología como una herramienta empoderadora”, comentó.

También se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán Tamara Quijada y Carolina Rosales, de la Fundación Mi Territorio Sustentable; y Rocío Cruces, de la Agrupación Buena Cabra. Barbarita Lara se unirá a la conversación.

La Fundación Mi Territorio Sustentable surgió el 2017 con el objetivo de contribuir a la restauración socioambiental del territorio Collipulli, en la provincia de Malleco, La Araucanía. Sus principales áreas de enfoque son la restauración con especies nativas en zonas urbanas y rurales, así como la educación ambiental. Utilizan el método generado por el botánico japonés Akira Miyawaki, que acelera el crecimiento de los bosques nativos hasta diez veces, empleando técnicas de siembra de plantas autóctonas y estudios previos de las condiciones de suelo.

La iniciativa Buena Cabra, ubicada en Santa Juana, Biobío, es un emprendimiento de prevención ecológica de incendios forestales y rurales. Emplea un rebaño de cabras para disminuir el combustible compuesto por plantas herbáceas y arbustivas implementado en zonas claves para la prevención de incendios.

Proyecto Institucional
Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble, mediante el modelo bidireccional de Vinculación con el Medio de la UdeC (UCO2395), contribuirá al desarrollo de habilidades, competencias y herramientas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en las comunidades donde impactará el proyecto.

Esto se logra mediante acciones de innovación social y voluntariado, que involucrarán a la comunidad académica, estudiantes y a las principales beneficiarias, quienes mejor comprenden en las áreas donde necesitan apoyo. Esto respaldará la generación y desarrollo de ideas y proyectos culturalmente pertinentes y sustentables para el territorio.

El proyecto UCO 2395, considera el trabajo con las comunidades de Biobío y Ñuble, para diagnosticar situaciones relacionadas con las condiciones socio-naturales que enfrentan particularmente las mujeres. La comunidad universitaria abordará estas situaciones mediante metodologías de innovación social, generando de manera colaborativa ideas y soluciones que contribuyan al desarrollo de las personas beneficiarias.

#VrimUdeC #VRIMUdeC #UCO2395 #InnovaciónSocialenMujeres #Comunidades #Lideresas #ComunidadUniversitaria #UdeC #ComunidadUdeC #ComunidadQueVincula #Territorios #Ñuble #Biobío #Comunidad #ODS17 #ODS05