Fondo VcM 2024 ya tiene sus proyectos adjudicados

En las cuatro versiones anteriores, alrededor de 200 proyectos han recibido financiamiento, contribuyendo en las comunidades del Biobío y Ñuble, así como en la comunidad universitaria de los tres Campus de la Universidad de Concepción.

La primera convocatoria de 2024 del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), ya ha adjudicado los proyectos que deberán comenzar su ejecución en marzo, coincidiendo con el inicio del primer semestre del año académico en la UdeC.

El director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, resaltó el gran interés en la comunidad universitaria por participar en la quinta versión del Fondo, lo que demuestra un compromiso significativo en aportar al desarrollo de las comunidades del Biobío y Ñuble, y a la comunidad universitaria de los tres campus UdeC, a través de actividades centradas en la vinculación con el medio.

“Recibimos más de 90 iniciativas en las líneas de Colaboración Bidireccional, Extensión Académica, Extensión Cultural, Formación a través de la Vinculación con el Medio, y Fortalecimiento institucional de la Vinculación con el Medio. Seleccionamos 29 que recibirán fondos para ejecutar sus propuestas, las cuales ofrecen soluciones innovadoras a las demandas ciudadanas y a los desafíos actuales de los territorios donde se llevarán a cabo. Esto representa una cifra superior a los 55 millones de pesos”, indicó el director.

Cabe destacar que esta convocatoria incorporó puntaje adicional a aquellas iniciativas lideradas por mujeres, en el marco de los compromisos institucionales asumidos por la Universidad con el Sello de Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proceso de adjudicación del Fondo comenzó con la recepción de los proyectos, enviados a través de la plataforma SIVRIM. Estos fueron sometidos a una revisión de admisibilidad de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases. Posteriormente, fueron evaluados por pares ciegos, quienes no tuvieron acceso al nombre de la persona que postulaba, garantizando así un proceso transparente, basado en la evidencia proporcionada y en las rúbricas definidas. Finalmente, la Comisión de Evaluación y Selección de Proyectos seleccionó las iniciativas beneficiadas.

El Fondo Concursable de Vinculación con el Medio incentiva a la comunidad universitaria a presentar proyectos que contribuyan a las comunidades incluidas en los sectores definidos en la Política y Modelo de Vinculación con el Medio UdeC, así como a ser coherentes con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional y orientarse hacia el logro de uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Revisa la nómina de los proyectos adjudicados en este enlace.

#VrimUdeC #VRIM #FondoVcM #FondoDeVinculaciónConElMedio #ComunidadUniversitaria #UdeC #ComunidadUdeC #ComunidadQueVincula #Territorios #Ñuble #Biobío #Comunidad #ODS17