Programas adscritos a la VRIM tuvieron su primera reunión de coordinación

Se trata de los programas Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, de Estudios de la Adolescencia, de Educación en Desastres, y de Estudios interculturales que, desde fines del año pasado, funcionan al alero de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Con el objetivo de conocerse y articular el trabajo conjunto, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, junto con las directoras de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, Moira Délano Urrutia y María Inés Picazo Verdejo, y los directores de Vinculación Social, de Extensión y de Pinacoteca, Jaime Contreras Álvarez, Claudio Jiménez Águila y Javier Ramírez Hinrichsen, se reunió con las personas que dirigen los programas PIIA-UdeC, de Estudios de la Adolescencia, de Educación en Desastres, y de Estudios interculturales que, desde fines del año pasado, funcionan al alero de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Durante la jornada, la Vicerrectora Gauché realizó una reseña sobre los orígenes de la VRIM, destacando las acciones estratégicas realizadas desde su instalación en 2015, comentando su definición institucional, funciones, estructura de funcionamiento y trabajo que se realiza, desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, en torno a procesos institucionales y como los programas pueden contribuir en los objetivos estratégicos en vinculación, favoreciendo además la interdisciplina. También presentó las principales herramientas de gestión: Política y Modelo de Vinculación con el Medio, y anunció algunas de los hitos VRIM que se desarrollarán los próximos meses.

Las y los directores de programas valoraron la instancia como una ocasión para potenciar lo que realizan y articular su acción en torno a las líneas estratégicas y políticas institucionales universitarias, particularmente, en este caso, de vinculación con el medio.

Así lo señaló la directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, Cecilia Pérez Díaz, para quien la vinculación con el medio y la interdisciplina son dos ejes de funcionamiento muy potentes en los programas que forman parte de la VRIM. “Poder conectarse con otras áreas nos permitirá potenciar lo que hacemos, por ejemplo, en materia de infancia. Me parece muy importante, así que estoy contenta y disponible para los desafíos que haya que enfrentar. Además, espero que esto nos permita invitar a otros académicos y académicas, así como a estudiantes, a que se sumen a estas iniciativas que son voluntarias, comprometidas con ciertas causas que no necesariamente están en las estructuras o las líneas de la Universidad y que abren espacios de participación que son muy relevantes tanto para para profesores como para estudiantes”.

En una línea similar, Omar Salazar, director del programa Estudios Interculturales, valoró la instancia que, dijo, les permitió conocer “los lineamientos que tiene la VRIM para realizar un trabajo articulado con otras unidades de la Universidad, como la misma Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, o la dirección de Relaciones Internacionales, en el caso del programa que dirijo. Esto nos permitirá un trabajo más articulado, más orgánico”.

Para Cecilia Cantero Fuentealba, directora del programa de Estudios de la Adolescencia, se trató de una reunión muy participativa: “se dieron a conocer las políticas de la VRIM en relación a la participación de los programas, donde se pudo ordenar y también explicar la alineación que tiene los programas con las políticas de esta Vicerrectoría. Lo que nosotros debemos hacer ahora es comentar esto e informarlo a nuestras autoridades de cada facultad y a los integrantes de los programas para poder ordenarnos y tener líneas de trabajo que sean también colaborativas con otros programas de la VRIM”.

Algo similar planteó Oscar Cifuentes, director del programa de Educación en Desastres, quien, junto con agradecer la presentación de los lineamientos de la VRIM y su vinculación con las políticas universitarias, dijo que “da la posibilidad de realizar un trabajo coordinado y pensar en proyectos futuros utilizando las posibilidades que nos brinda esta Vicerrectoría. En ese sentido, para mí fue una ganancia, y espero compartir toda esta información con el equipo”.

La VRIM y los programas señalados acordaron reunirse de forma periódica durante el año a fin de hacer seguimiento de sus actividades y explorar formas de avanzar en el trabajo articulado. Una iniciativa ya en esta línea será la realización de la Semana de las Infancias 2024 en UdeC, la cual será coordinada desde la Dirección de Extensión en el mes de noviembre.

#UdeC #VrimUdeC #VRIM #ODS17 #ProgramasVRIM #PIIAUdeC #Adolescencia #EducaciónenDesastres #Interculturalidad