Proyecto de Innovación Social realizó encuentro de Mujeres Líderes de Ñuble en Campus Chillán

Durante la actividad, las participantes detectaron aquellos problemas que aquejan a sus comunidades y visualizaron posibles soluciones. Además, crearon en conjunto una definición del concepto de innovación Social en concordancia con sus territorios

35 mujeres provenientes de las comunas de Trehuaco, Ninhue y Ñiquén participaron del encuentro de Mujeres Líderes de Ñuble, enmarcado en el proyecto UCO2395 Fortaleciendo la Innovación Social en Mujeres de Biobío y Ñuble, iniciativa que es liderada desde la Dirección de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

La jornada, realizada en el Campus Chillán, estuvo orientada a co- construir la definición de innovación social desde una perspectiva conjunta con las participantes a través de ejercicios creativos. Con ellos, comentó el director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, se delimitó el concepto de innovación social, con foco en entregar soluciones de gestión de riesgo en el marco del UCO 2395.

“Una de las bases de este proyecto es entregar, a las mujeres que participan, herramientas que fortalezcan el papel de líderes que tienen en sus comunidades y, al mismo tiempo, levantar información diagnóstica para la construcción de una metodología de innovación social”, señaló el director.

Para el subdirector del Campus Chillán, Daniel Sandoval Silva, la realización de este tipo de actividades es la demostración de que la Universidad está volcada al apoyo de la región en sus 21 comunas, “con el fin de ayudar a cada una de sus comunidades y agrupaciones a desarrollar actividades en pos de su beneficio. Es la vinculación directa y patente de la UdeC en el territorio”, comentó.

El encuentro se desarrolló en dos partes. La primera, enfocada en identificar, a nivel general, aquellas problemáticas sociales, territoriales, y/o económicas que afectan los territorios, para luego señalar un problema principal por equipo. Tras esa identificación, cada grupo indicó el aporte que realizaban como comunidades en solucionar esa problemática. Finalmente, entre todas las participantes, se definió el concepto de innovación Social. La segunda parte estuvo focalizada en una actividad de autocuidado en espacios de la Universidad, dirigido por monitoras de la ONG Rebrota.

Para Esmerita Toro, de Ninhue, esta instancia le permitió conocer y compartir con otras personas, con quienes se abordaron necesidades que les afectan. “Fue una instancia interesante, donde nos dimos cuenta de que tenemos problemáticas en común y, a la vez, soluciones comunes para resolverlos. Por lo que me voy muy contenta con la actividad”, indicó.

A su vez, Marta Arias, de Trehuaco, el encuentro fue bueno porque "aprendimos cosas que no sabíamos y compartimos con personas de otras comunas. Me parece bien que se generen este tipo de actividades en la Universidad y que podamos visitarla”, señaló.

Sonia Solís, de Ñiquén, comentó que estas instancias es una ayuda que les permite avanzar como personas y crecer como mujer. “Estas actividades son muy buenas porque todo lo que aprendimos, lo podemos transmitir a otras personas de nuestras comunas, principalmente a las mujeres que integran la agrupación que lidero. Por lo tanto, disfrute mucho de este encuentro y espero que todas lo hayamos podido disfrutar”, puntualizó.

Proyecto UCO2395: Innovación Social en Mujeres

La iniciativa “Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble, mediante el modelo bidireccional de Vinculación con el Medio de la UdeC”, cuyo nombre técnico para la Universidad es UCO2395 (UCO como acrónimo de Universidad de Concepción), es financiado por el Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior (ex División de Educación Superior) del Ministerio de Educación.

El proyecto busca contribuir al desarrollo de herramientas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en los territorios urbanos y rurales de Biobío y Ñuble, lo que se logrará mediante acciones de innovación social que involucrarán a la comunidad académica, estudiantes y beneficiarios, que mejor comprenden las áreas de apoyo.

El UCO 2395 Innovación Social en Mujeres del Biobío y Ñuble durará 24 meses y considera el trabajo con las comunidades involucradas, diagnosticando aquellas situaciones generadas por las condiciones socio naturales que enfrentan particularmente las mujeres, para abordarlas desde metodologías de innovación social por la comunidad universitaria, para generar, colaborativas, ideas y soluciones que aporten el desarrollo de las personas beneficiarias.

#VrimUdeC #VRIMUdeC #UCO2395 #InnovaciónSocialenMujeres #Comunidades #Lideresas #ComunidadUniversitaria #UdeC #ComunidadUdeC #ComunidadQueVincula #Territorios #Ñuble #Biobío #Comunidad #ODS17 #ODS05