Estudiantes UdeC diagnosticarán estado de los árboles de plazas de Concepción

El trabajo lo están desarrollando en el marco de Prácticas con Impacto 2024, programa institucional, coordinado por la Dirección de Vinculación Social VRIM y la Dirección de Docencia, que invita a estudiantes de distintas carreras a realizar su práctica profesional y contribuir al desarrollo de las comunidades en el Biobío, Ñuble y Araucanía.
---
Conocer el estado y monitorear las áreas verdes de Concepción es el trabajo que desarrollarán, en conjunto con la dirección de Aseo y Ornato del municipio penquista, el equipo integrado por Evelyn Álvarez Sanhueza, de Agronomía; Lorenzo Garrido Riquelme, de Ingeniería Comercial; Benjamín Pérez Uribe de Ingeniería Ambienta, estudiantes que son parte de Prácticas con Impacto 2024.

Con el levantamiento de información, se diseñará el proyecto denominado Catastro y Mejoramiento de Áreas verdes y Arbolado, que tiene como objetivo generar estudios de georreferenciación como censo de áreas verdes designadas para obtener información vital para la entrega de propuestas de mejor de los espacios de interés guiadas hacia un espacio más cómodo para la comunidad y el ecosistema.

El director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, comentó que este tipo de proyectos donde participan estudiantes de distintas áreas del conocimiento, fortalecen el desarrollo integral y aportan a la mejora de la calidad de vida de las comunidades. “El equipo de trabajo elaborará una propuesta donde los espacios verdes tengan un progreso de estado significativo y placentero para la comunidad.

El registro en terreno tendrá datos como el nombre de la especie, su estado fitosanitario y fisiológico, fotografías por especie, ubicación georreferenciada, entre otros. Los resultados obtenidos, se analizarán y serán el insumo para la propuesta de manejo que permitirá levantar las áreas verdes de Concepción.

Camila Yévenes, inspectora de áreas verdes de la Municipalidad de Concepción, señaló que es la primera vez que estudiantes de la UdeC participan de este levantamiento, que incorporará distintas plazas de Concepción y el Parque Ecuador. Para la profesional, este trabajo es de suma importancia, ya que entregará información actualizada de los árboles.

“Agradecemos el interés que han demostrado la y los estudiantes de la Universidad. Como dirección de Aseo y Ornato, les brindaremos todo el apoyo posible, así como la experiencia que cuenta nuestro equipo en la identificación de las especies y toda la información que entrega el árbol al observarlo. Esperamos que sea un grato trabajo con grandes resultados”, comentó.

Para el estudiante de Ingeniería Comercial e integrante del equipo que realizará el catastro, Lorenzo Garrido Riquelme, esta instancia permite impulsar un trabajo que resuelve problemáticas de las comunidades y, al mismo tiempo, le aporta como profesional y persona.

“Siempre me han gustado las temáticas ambientales y cuando vi que me habían asignado a un proyecto que tenía relación con ese tema, me alegré porque sabía que iba a aprender. Con este trabajo que desarrollaremos, conoceremos la cantidad y tipo de árboles, su estado, entre otra información que permitirá tomar decisiones”, comentó el estudiante.

Daniela García Figueroa, coordinadora de Ornato de la Municipalidad de Concepción, destaca la vinculación que se dio con la UdeC, indicando que el apoyo que se está entregando es muy importante. Al ser estudiantes, indicó, la profesional “tienen ideas innovadoras para realizar trabajos en lugares que son de nuestro interés". Ha sido un proceso positivo, están muy interesados en aprender y en desarrollar el proyecto para poder generar algún programa de recambio de especies. Esperamos seguir trabajando a largo plazo.

Prácticas con Impacto
El programa Prácticas con Impacto surge como una iniciativa bidireccional de beneficio mutuo. Se enmarca en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, con el propósito de apoyar a las comunidades locales, municipios y servicios públicos, a la elaboración de proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en distintas comunas y regiones del país; y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este programa contribuye a la formación disciplinar y al desarrollo integral de las y los estudiantes, permitiéndoles aportar, desde distintas perspectivas, con sus ideas y propuestas para la solución de problemas reales que afectan a las distintas comunidades del país.

Esta cuarta versión destaca el aumento en el número de cupos disponibles, la inclusión de una línea con enfoque social para el trabajo interdisciplinario y la incorporación de organismos públicos. Eso beneficiará a las comunidades insertas en aquellos territorios donde diseñarán proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas.