Estudiantes de RSU FACEA comparten su experiencia en voluntariado

Las acciones tuvieron como beneficiarias a mujeres de las agrupaciones y comunidades de Nacimiento, Santa Juana, Arauco y Ñiquén, quienes forman parte del proyecto UCO2395.
Con el objetivo de reconocer el trabajo colaborativo entre las y los integrantes de Responsabilidad Social Universitaria (RSU FACEA) y el proyecto UCO2395 Fortaleciendo la Innovación Social en Mujeres del Biobío y Ñuble, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), se realizó un encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad de Concepción.

Esta instancia fue liderada por la vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, quien destacó el entusiasmo de las y los estudiantes al asumir sus actividades de voluntariado. “RSU FACEA realiza una colaboración importantísima en el voluntariado del proyecto UCO 2395. Esto refleja el espíritu que queremos imprimir en cada persona que pasa por las aulas de la Universidad de Concepción, un espíritu comprometido con la colaboración y aprendizaje mutuo”, señaló.

En el encuentro participaron autoridades y académicos de FACEA, el director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, profesionales del proyecto UCO2395, voluntarias y voluntarios de RSU FACEA. Esta agrupación, integrada por estudiantes y docentes de esa facultad, ha trabajado, desde 2002, con emprendedores, entregándoles las herramientas prácticas para el desarrollo de sus negocios.

El decano de FACEA, Álvaro Escobar González, también subrayó la importancia de contar con instancias de voluntariado en la UdeC y la participación de la comunidad estudiantil. Según la autoridad, “estas acciones fomentan el aprendizaje tanto para los alumnos, como para las personas y comunidades beneficiarias”, señaló.

El trabajo colaborativo se dio en el marco del proyecto UCO2395, específicamente en el componente voluntariado. Como resultado, se capacitó a cerca de 60 mujeres de Nacimiento, Santa Juana, Arauco y Ñiquén en temas de contabilidad para el emprendimiento y modelo de negocio. En estas jornadas participaron 40 estudiantes que fueron capacitados por los docentes que son parte de RSU FACEA en temáticas de fortalecimiento de la economía local.

“Es el segundo año consecutivo que trabajamos en terreno, y cada vez que conocemos a las emprendedoras, escuchamos sus historias y podemos ayudarlas, sentimos que estamos aportando nuestro granito de arena aplicando lo que hemos aprendido. Ver los resultados al final de cada jornada es increíble”, comentó la directora de RSU FACEA, Andrea Navarrete Avendaño.