Laboratorio Vivencial: nuevo proyecto UCO que será impulsado por VRIM

El proyecto se extenderá por 24 meses y será liderado por la Dirección de Vinculación Social de VRIM en coordinación con la Dirección de Docencia.

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, pondrá en marcha el proyecto UCO2495 Laboratorio Vivencial para el Desarrollo Regional (UCO como acrónimo de Universidad de Concepción), que viene a fortalecer la vinculación social bidireccional entre la Universidad y las entidades claves para el desarrollo del Biobío. Este proyecto se desarrollará en coordinación con la Dirección de Docencia, de la Vicerrectoría; y de la Dirección de Vinculación Social, VRIM.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, que asigna recursos a través de instrumentos concursables o asignación directa. El objetivo es realizar proyectos que fortalezcan y potencien el desarrollo de áreas estratégicas en la educación superior.

El Laboratorio Vivencial contribuirá al cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Biobío, abordando las brechas detectadas tras su monitoreo y actualización, especialmente en las áreas claves como Calidad de vida, Crecimiento Económico, Sostenibilidad y Capital Social. A través de la formación de profesionales comprometidos con la realidad regional.

La vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, destacó que esta iniciativa dialoga con los objetivos estratégicos UdeC en Vinculación con el Medio, potenciando la bidireccionalidad y articulación universitaria, lo que se alinea además con los ejes principales del plan de mejora de la institución al año 2030.

“A partir del trabajo realizado por las distintas direcciones de la VRIM hemos podido observar que existe la necesidad de difundir cuáles son las necesidades de desarrollo priorizadas por la gobernanza regional a nivel gubernamental como una forma de favorecer el fomento de estrategias bidireccionales de apoyo al desarrollo regional desde la docencia e investigación que se realiza en la UdeC. Parte de los objetivos de este nuevo proyecto UCO apuntan a disminuir esa brecha mediante metodologías de aprendizaje vivencial en asignaturas que respondan a las necesidades del territorio, en co-construcción con actores relevantes, organizaciones territoriales y redes, alumni regionales”, dijo

Objetivos del proyecto UCO2495

Entre los principales objetivos del proyecto UCO2495 destacan:

Aportar al desarrollo regional fortaleciendo las competencias metodológicas en los cuerpos docentes, con el fin de robustecer los procesos formativos e incorporando elementos de aprendizaje vivencial en las asignaturas de los programas de pregrado y postgrado, aumentando con ello la valoración de la Vinculación con el Medio (VcM) en los cuerpos académicos.

Implementar iniciativas bidireccionales que contribuyan al alcance de los nuevos lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, impulsados desde los cuerpos académicos en concordancia al modelo educativo de la UdeC.

Establecer una red de mentores alumni de acompañamiento, que favorezcan el aprendizaje vivencial de los estudiantes de pregrado y postgrado, mediante una estrategia de colaboración bidireccional con las comunidades y actores relevantes de la región del Biobío.

Diseñar un modelo de laboratorio vivencial, que permita materializar iniciativas docentes bidireccionales que impacten en la región del Biobío.

Por su parte, el director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, señaló que la iniciativa revisará las didácticas y estrategias utilizadas en los procesos formativos de pregrado y postgrado, incorporando metodologías de aprendizaje activo donde sea factible. “Mediante asesorías técnicas desarrolladas por profesionales expertos y apoyo de mentores Alumni. Asimismo, se instalarán sistemas, capacitación y plataformas con material metodológico pertinentes a la UdeC y la realidad de las regiones de Biobío y Ñuble, asegurando su sustentabilidad en el tiempo”, puntualizó el director.

Para la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, fortalecer las capacidades y robustecer las competencias de la comunidad docente es clave para garantizar la calidad formativa conforme a los requerimientos y nuevas realidades actuales de la región. “A través del uso de estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje vivencial, insertadas en el contexto territorial, las y los docentes pueden contribuir de forma directa y significativa en la formación de nuestras y nuestros futuros profesionales comprometidos con su entorno y orientada al bien común”, indicó la directora.

El estudiantado agrega la directora Fernández, al experimentar directamente en los entornos, desde sus ámbitos de desempeño profesional, buscarán soluciones integradas e interdisciplinarias, promoviendo la inclusión, la diversidad, la innovación y la sustentabilidad. “La pertinencia de las experiencias educativas conectadas con la realidad, el desafío de vincular al aprendizaje teórico con la comprobación concreta y vivencial aporta significado y favorece el aprendizaje situado y profundo, logrando trascender de las aulas hacia el territorio”, comentó.