Volcanes, terremotos y remociones en masa fueron algunos de los temas que cubrió ciclo de divulgación organizado por estudiantes de doctorado de la UdeC
Fomentar el interés por las ciencias de la Tierra es el objetivo de ‘Talk2Geo: Hablemos de Geociencias’ (código VRIM2418), proyecto liderado por tres estudiantes del Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) de la Universidad de Concepción (UdeC) que recientemente finalizó su ejecución, financiada gracias por el Fondo de Vinculación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
Se trata de Denisse Leal Chacana (responsable de la iniciativa), Catalina Cabello Parada y Martin Riedel Hornig, quienes comparten la inquietud de difundir la relevancia de las Ciencias de la Tierra a la comunidad en general. “Todos podemos vernos afectados por fenómenos naturales, tales como sismos, remociones en masa, erupciones volcánicas, etc. Sin embargo, las circunstancias en que se enseña de ellas son pocas”, explicó Denisse.
“Pensamos que esto debe cambiar”, agregó, “la gente debe aprender sobre geociencias, estar informadas respecto a su entorno, saber cómo trabajan los geocientistas y poder preguntar todas las dudas que tengan al respecto. Es importante que las personas aprendan sobre fenómenos naturales que pueden afectarlos para, así, tener una mejor reacción ante ellos y no caer en tantas fake news que se difunden día a día”.
“Este proyecto lo que busca es aproximarnos a esos espacios de conversación para estar preparados para esas circunstancias y, desde la mirada de personas expertas en la materia, conocer cuáles son las mejores alternativas”, enfatizó Claudio Jiménez Águila, director de Extensión de la UdeC.
“Es tremendamente importante que haya participación de estudiantes en estos proyectos”, valoró el directivo, “dado que, de cierta manera, ellos reconocen necesidad de vincularse con la comunidad y de llevar el conocimiento que se genera dentro de los espacios de trabajo, tanto investigativos como de docencia, hacia la comunidad que nos rodea”.
“Proyectos como éste son fundamentales para acercar los resultados de nuestra investigación científica, muchas veces bastante abstracta y perdida en papers que sólo nosotros leemos, a la comunidad, a las personas de a pie, digamos”, destacó el Dr. Andrés Tassara Oddó, miembro del claustro del DCG y Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC.
Dinámica horizontal e interés de las personas
Para ello, en forma paralela a sus exigentes estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), los tres se dedicaron a diseñar e implementar un programa de actividades de divulgación, basadas en un diálogo horizontal entre especialistas y público general.
Así, pudieron abordar en encuentros mensuales (último miércoles de cada mes) en un ambiente distendido como es un bar del Barrio Universitario de Concepción, seis temas distintos: Estratigrafía, Aguas termales, Volcanes, Geología en terreno, Terremotos y Remociones en masa. “Cada uno de los conversatorios fue guiado por alguno de nuestros compañeros, especialistas en cada una de las áreas escogidas”, detalló Catalina.
“Las charlas tenían un carácter ameno, con un lenguaje más cercano y lo menos técnico posible, un gran desafío muchas veces para nosotros que estamos acostumbrados a movernos en el mundo académico”, agregó Catalina y, respecto de la dinámica, explicó que cada presentación duró hasta 15’ y, luego, venía una sesión de preguntas del público, que, “en la mayoría de los casos, se extendieron por más de una hora, donde las preguntas pasaban rápidamente de un tema a otro, e incluso otras personas del público aportaban desde sus conocimientos, fomentando aún más nuestra idea de intercambio de conocimiento de una forma más horizontal”.
“Gracias a la modalidad de este proyecto”, comentó Martin, “pudimos realizar divulgación y acercar los temas investigados en el doctorado a las personas, y, además, recopilamos información. A lo largo de los conversatorios anotamos las preguntas e inquietudes de las personas, para poder transmitirlas a los profesores de la Universidad. Esperamos que esto permita realizar futuras investigaciones enfocadas en temáticas que afectan e interesen a las personas”.
En el mismo sentido, el Dr. Tassara comentó que, “dado que las preguntas que las personas hicieron durante las sesiones se dan en un ambiente muy distendido, las mismas resultan ser una buena muestra aleatoria, pero representativa, de las inquietudes reales de la gente frente a fenómenos geológicos, y por cierto deberíamos tomar atención de ellas en nuestra búsqueda de temas de investigación que generen impacto positivo en la comunidad”.
Proyectan segundo ciclo
Junto al Fondo VRIM, ‘Talk2Geo’ contó otras fuentes de apoyo financiero. “Los fondos VRIM nos permitieron financiar casi todo el proyecto, comprando desde la comida que les compartimos a los asistentes a cada charla hasta regalitos y premios para un sorteo entre quienes fueron a más de una charla”, detalló Catalina y explicó que, con el aporte de la FCQ, “pudimos adquirir elementos fundamentales para el desarrollo del proyecto como el proyector y el telón, elementos que podremos seguir utilizando en futuras jornadas de divulgación, tanto nosotros como nuestros compañeros”.
“Por otra parte, tanto el Departamento de Ciencias de la Tierra como la Fundación Geonautas nos ayudaron a difundir las distintas charlas, tanto por medios formales como correos, como publicaciones en redes sociales”, detalló Catalina.
“Estamos felices con los resultados que obtuvimos en este primer ciclo de conversatorios, logramos aportar a la comunidad y además fomentamos el interés por las geociencias”, afirmó Denisse.
“Planeamos postular nuevamente a los Fondos de Vinculación con el Medio, con el fin de hacer un segundo ciclo de conversatorios, ampliando las temáticas ya realizadas. Para ello, ya contamos con el apoyo del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas y del Departamento de Ciencias de la Tierra”, comentó.
fuente: https://geologia.udec.cl/talk2geo/