Este reconocimiento busca identificar y relevar actividades, académicas, profesionales y prácticas que promuevan el bienestar de las comunidades y la formación universitaria, contribuyendo positiva positivamente en la sociedad.
Por segundo año consecutivo, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio entregó el Premio de Vinculación con el Medio 2024. En esta oportunidad, fueron 25 iniciativas finalistas distribuidas en las nueve categorías del reconocimiento.
La ceremonia de premiación se realizó el jueves 14 de noviembre en el patio interior de la Facultad de Ciencias Químicas y contó con la participación de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Saavedra Rubilar y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, decanas, decanos e integrantes del equipo directivo UdeC, además de las personas responsables de los proyectos finalistas y la comunidad universitaria.
El Rector Saavedra destacó la entrega de estos premios, valorando que con esta segunda versión se van construyendo tradiciones universitarias, lo que permiten que la comunidad conozca parte de las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la vinculación con el medio de nuestra Universidad.
“En esta ocasión fueron más de 40 las postulaciones recibidas, lo que permite observar que existe un interés de parte de la comunidad de presentar estas iniciativas para que sean conocidas y reconocidas”, señaló la autoridad y agregó que con ello se puede ir clasificando y fortaleciendo las áreas en las cuales se entregan estos Premios.
Esto nos da la oportunidad, dijo, “de conocer y reconocer la amplitud de actividades que desarrolla nuestra institución en vinculación con el medio, las que son de lo más variado y de muy alto alcance en el quehacer institucional. Estamos muy contentos de participar de esta ceremonia, felicito a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, a sus equipos de trabajo de profesionales como a los comités asesores, por permitir desarrollar estos procesos donde se reconoce a nuestra comunidad por sus aportes en vinculación con el medio. Espero que cada año sigan aumentando las postulaciones y poder incorporar, a futuro, más categorías, de manera que se refleja adecuadamente el quehacer de nuestra comunidad”.
Este Premio distingue las buenas prácticas desarrolladas por integrantes de los tres campus de la Universidad de Concepción, reconociendo a las personas que impulsan proyectos que contribuyen significativamente en las comunidades y los territorios. Este galardón es un estímulo para quienes lideran y participan en estas iniciativas y busca fomentar y fortalecer el trabajo conjunto entre el cuerpo académico, funcionario y estudiantil, a la vez que favorecer la interdisciplina como lineamiento en el quehacer formativo y de investigación.
La Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, señaló que “una universidad comprometida con la vinculación con el entorno, como la nuestra, tiene una larga historia en estas temáticas. Son 105 años de historia extensionista, con aporte en la cultura y en la divulgación de la ciencia, así como trabajo con nuestros entornos. En ese contexto, el año pasado nos pareció importante crear una nueva forma de reconocer a quienes realizan actividades, sobre todo integrando equipos de académicas, académicos, profesionales y estudiantes. Así nace, a mitad de 2023, esta idea del Premio Vinculación con el Medio UdeC, que nos tiene muy contentos como Universidad, puesto que las postulaciones aumentaron en un 25% con respecto al año anterior. Son iniciativas muy variadas que muestran la riqueza que tiene nuestra casa de estudios. A través de este Premio no solo se las reconoce, sino también se las visibiliza para que, en algunos casos, se transformen en buenas prácticas que se puedan replicar y generar un mayor impacto, una mayor transformación, aportando en los procesos formativos y de investigación de la Universidad. Además, permite evidenciar cómo el trabajo universitario puede ser efectivamente un motor de cambio ante procesos o desafíos de la sociedad en temas tan diversos como los de sustentabilidad o inclusión, por ejemplo”.
En la ceremonia se reconoció, además, a las personas integrantes del Consejo Asesor de la VRIM 2021-2024 quienes actuaron como jurados, con una rigurosa revisión de carácter ciego, y que con esta actividad cesaron sus funciones: Verónica Cabezas Osorio, Erasmo Macaya Horta, Sergio Escobar Miranda, Ester Quiroz Uribe, Marcela Angulo González, Sergio Recabarren Morgado, Laura Aravena Canese y Beatriz Cid Aguayo.
Nueve categorías premiadas
La segunda edición del Premio VcM incluyó las categorías de Mujeres Líderes en Vinculación con el Medio, Sustentabilidad y Cuidado del Medio Ambiente, Vinculación Estudiantil, Aprendizaje y Comunidad, Inclusión, Interculturalidad, Patrimonio, Internacionalización e Innovación Social.
Las personas nominadas recibieron un diploma que les reconoce como finalistas y a las premiadas se les entregó una obra en pequeño formato de la escultora Sandra Santander Montero, elaborada con diferentes maderas nativas, sobre una base de raulí, especialmente para esta ocasión.
La académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Rosa María Guerrero Valdebenito, fue una de las galardonadas en la categoría Mujeres Líderes en Vinculación con el Medio, por el proyecto SISTER. Calles que cuidan. Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género, en el que además participan la académica Mabel Alarcón Rodríguez, junto a Monserrat del Pino, de la Universidad Santa María.
“Somos el equipo Género y Territorio, que lleva bastante tiempo trabajando en esta temática y que este año postulamos al Premio VcM con este proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y que está en etapa de finalización. Se trata de un sistema de monitoreo territorial con enfoque de género, con varias dimensiones, y que ha significado capacitar a funcionarios de 13 comunas de Santiago en temas de planificación con enfoque de género, realizar un trabajo con las comunidades en mapeos participativos y también en una plataforma digital donde ellos definieron cuál eran los lugares de sus territorios que le atemorizaban y cuáles eran estas características de diseño también que generaban esas percepciones”, explicó Guerrero.
El Premio VcM reafirma el espíritu público, centenario y ciudadano de la Universidad de Concepción, alineándose con los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) en el eje misional de vinculación. Así reconoce el trabajo en VcM de quienes integran la comunidad y se desempeñan en los distintos ámbitos de la vida universitaria, fomentando la creación de oportunidades de mutuo beneficio con el medio social, cultural, político-administrativo y productivo.
Para la decana de Medicina, Ana María Moraga Palacios, cuya facultad tuvo dos proyectos premiados, significó “un tremendo orgullo, considerando que este es el año centenario de la Facultad de Medicina y, si uno hace memoria, el origen de nuestra Facultad está vinculado con el medio: nació para otorgar más salud y bienestar a la comunidad del gran Concepción y para poder potenciar su desarrollo. En esta oportunidad, dos proyectos de la Facultad de Medicina fueron premiados: uno que tiene que ver con la telemedicina, que es acercar la salud y especialistas a la comunidad que está territorialmente más alejada. La telemedicina es, sin duda, una forma de hacer medicina del presente y del futuro, y otro proyecto ganador es uno que tiene que ver con dotar de más autonomía y más posibilidad de inclusión a personas con discapacidad física, a través de un laboratorio de movimiento y cocreación artística, que tuvo como territorio beneficiado a la comuna de Concepción”.
Iniciativas destacadas
En 2024 los proyectos que obtuvieron el primer lugar en cada categoría fueron:
Categoría Mujeres Líderes en Vinculación con el Medio. Proyecto SISTER. Calles que cuidan. Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género, liderado por Rosa María Guerrero Valdebenito, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía.
Categoría Patrimonio. Proyecto Instalación de mercados patrimoniales en la región del Biobío, liderado por Andrea Aravena Reyes, de la Facultad de Ciencias Sociales.
Categoría Interculturalidad. Proyecto MigraUdeC: Trabajo Social Intercultural, liderado por Gustavo Castillo Rozas, de la Facultad de Ciencias Sociales.
Categoría Inclusión. Proyecto Laboratorio de movimiento y co-creación artística comunitaria, liderado por María José Solís Grant, de la Facultad de Medicina.
Categoría Aprendizaje y Comunidad. Proyecto Implementación de Guías de buenas prácticas clínicas en la formación de profesionales y en la práctica clínica, liderado por Viviane Jofré Aravena, de la Facultad de Enfermería.
Categoría Innovación Social. Proyecto Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, liderado por Angélica Avendaño Veloso, de la Facultad de Medicina.
Categoría Internacionalización. Proyecto Convive Serenamente, liderado por Cristian Oyanadel Véliz, de la facultad de Ciencias Sociales.
Categoría Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Proyecto Protegiendo Nuestros Humedales Urbanos: Tenencia Responsable y Monitoreo Ciudadano en la Gestión de Especies Exóticas, el Caso de la Tortuga de Oreja Roja en el Gran Concepción, liderado por Lucila Moreno Salas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Categoría Vinculación Estudiantil. Proyecto Vinculación social de alumnas y alumnos de la carrera de Auditoría, Los Ángeles, liderado por Carmen Veloso Ramos, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, Campus Los Ángeles.