Si bien la FEC, Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, nació junto a la Casa de Estudios, buscando ser una instancia de representación de los estudiantes, colaborar con las necesidades de la ciudadanía, defender los Derechos Humanos y la Democracia, su aporte fue detenido en 1973, momento en que la Dictadura intervino las universidades, puso Rectores delegados y prohibió cualquier atisbo de organización similar.
Tuvieron que pasar 10 años para que el estamento estudiantil, según recuerdan sus protagonistas, en un contexto de lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la Democracia, impulsara la realización de elecciones democráticas. El 30 de noviembre de ese año se eligió a la directiva liderada por Cristian Cornejo Moraga, estudiante de Biología Marina como presidente; Paulina Veloso Valenzuela, alumna de Derecho en el cargo de vicepresidenta; Alejandro Navarro Brain, estudiante de Pedagogía en Filosofía como secretario general; Javier Pino Ruiz, estudiante de Medicina como secretario de actas; y el alumno de Ingeniería Carlos Cruz como tesorero.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, que en marzo de 1984 iniciaron su gestión, constituyéndose así en la segunda organización del país, después de Antofagasta, que se refundaba tras el Golpe Militar.
De hecho, la ceremonia “A 40 años de la Refundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción”, realizada el viernes 29 en la Casa del Arte, fue calificada por el Rector Saavedra como simbólica “porque es una fiesta de la democracia, el que los estudiantes hayan asumido en 1983 esta decisión de llevar adelante un proceso de elecciones, de elaboración de estatutos de la federación que desafiaba la normativa vigente en la época. Recordar que la Ley de Educación Superior impedía la elección democrática de federaciones estudiantiles”.
El Rector aseveró que el referéndum de 1983, que concentró a más de 5 mil estudiantes y que aprobó la constitución de la nueva federación, coincidió con la muerte de Sebastián Acevedo, “que se inmoló en la Plaza de Armas de Concepción, en un intento desesperado de rescatar a sus hijos, María Candelaria, hoy diputada y a Galo, de la Central de Inteligencia (…) dependencias en se sabía de las torturas psicológicas y físicas de las que eran víctimas quienes disentían del régimen dictatorial”.
Según explicó la autoridad universitaria “ese era el contexto previo al resurgimiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, es decir, un tiempo de sistemática violación a los derechos humanos, período en que la juventud universitaria, el movimiento sindical y las poblaciones sacrificaban parte o la vida entera para recuperar la democracia que hoy en Chile celebramos”.
Crédito: Alumni UdeC
En tanto, la primera mujer en ser presidenta de la FEC y, actualmente la quinta en dirigir la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria Karol Cariola Oliva, afirmó que el proceso de refundación “fue difícil, realizado por jóvenes valientes, que tomaron la decisión de recuperar una organización estudiantil (…) hoy, más que nunca, tenemos que volver a reivindicarla por la fuerza que el movimiento estudiantil le ha dado a nuestra democracia y a nuestra historia”.
La otrora estudiante de Obstetricia y Puericultura UdeC destacó la valentía de la primera directiva. “Se dispusieron a reconstruir la organización estudiantil a contrapelo, asumiendo los riesgos en una universidad que se encontraba intervenida militarmente, con un rector designado y cuando en Chile había una dictadura sangrienta (…) que dejó a jóvenes, que tratando de recuperar la democracia, fueron ejecutados o desaparecidos”.
Agradeció el trabajo de la primera directiva y a todos quienes fueron parte del resurgimiento del movimiento estudiantil y que contribuyeron a la caída de Augusto Pino
Protagonistas
El presidente de la primera FEC, Cristian Cornejo, tras la refundación, dijo que dicho acto reivindica la necesidad de recordar hechos que han marcado la sociedad. “Fue un acto político que pone en valor la capacidad de una generación de superar odiosidades y contra lo imposible avanzar (…) Compartimos tiempos en que la vida se arriesga, se pone en juego, y se pone a disposición de una causa”.
La abogada Paulina Veloso afirmó que la conmemoración de los 40 años de la refundación de la FEC muestra que las autoridades “están pensando en la memoria y en el momento muy significativo porque esta federación se constituye en 1983, período en que todavía estábamos bastante lejos de la democracia. Este es un hito para la universidad, regional y nacional porque en la medida en que empezaron a surgir federaciones eso ayudó mucho al movimiento social – político que permitió que finalmente pudiéramos llegar a la democracia”.
La primera directiva de la refundación fue aplaudida por todos los asistentes a la ceremonia y homenajeada con galardones que revelaban, dijo Saavedra, su trabajo para la recuperación de la libertad, los Derechos Humanos y la Democracia.
Programa de actividades
El sábado 30 de noviembre se realizó una serie de actividades abiertas a la comunidad. La jornada partió a las 10.30 horas con el conversatorio «Reflexiones para la democracia a 40 años de refundación de la FEC», donde participaron como panelistas tres de los más emblemáticos integrantes de la mesa directiva de la FEC 1983-1984, Cristian Cornejo Moraga, Paulina Veloso Valenzuela y Alejandro Navarro Brain, con la moderación de la Doctora Laura Benedetti Reiman.
Los panelistas compartieron sus motivaciones para involucrarse en el movimiento estudiantil, las circunstancias históricas en que se logró reactivar la FEC, los distintos obstáculos que debieron enfrentar para lograr reactivar la federación, incluyendo suspensiones, expulsiones y riesgos de distinto tipo, resaltando que se trató de un proyecto colectivo. Alejandro Navarro destacó que “la generación de los 80 fue muy exitosa en lograr los dos grandes objetivos que se trazó. El primero fue lograr la democracia en la Universidad, que estaba intervenida militarmente, y el segundo, recuperar la democracia en Chile. Me llena de orgullo pertenecer a esta generación, que cumplió a cabalidad esos dos grandes objetivos que le tocó cumplir, con costos políticos personales y colectivos, pero los cumplió con fé, alegría y mucha decisión”.
Terminado el conversatorio, todos los asistentes se dirigieron al Foro a tomar la fotografía oficial de la conmemoración y luego al Arco de la Universidad para reeditar la foto histórica de los dirigentes de la FEC 1984.
Entre las 12.30 y las 15.30 horas se realizaron Visitas al Campanil, a la Casa del Arte José Clemente Orozco y Recorridos patrimoniales al Campus UdeC, donde participaron las personas que se habían inscrito previamente.
Luego a las 16 horas el conversatorio “El protagonismo de las mujeres en la democracia en Chile”,donde participaron Paulina Veloso Valenzuela (FEC 1983-1984) y Claudia Maldonado Salazar (FEC 2017-2018), con la doctora Alejandra Brito Peña como moderadora.
Paulina Veloso recordó que en su época universitaria “la participación de mujeres era muy grande y destacada, había mujeres realmente brillantes, muy preparadas e inteligentes, que participaban activamente en la orgánica del movimiento estudiantil, pero que no postulaban a cargos”. Agrega que “habría que estudiar cuanto había de discriminación social, cultural o de los propios compañeros y cuanto es abstención, una actitud de retraerse para evitar esa misma discriminación o de no sentirse preparadas” y sostiene que en su caso no se sintió discriminada en absoluto en el contexto universitario y sólo empezó a vivir ese tipo de situaciones en el ejercicio profesional.
Por su parte, Claudia Maldonado comentó que desde muy joven tuvo una mirada crítica de la sociedad y eso la llevó a militar tempranamente en una organización política estudiantil cuando era estudiante secundaria. “Cuando entré a la Universidad se dio naturalmente formar listas para vocalías y la mesa federativa, en la carrera y los consejos de la facultad. El año en que ingresé, 2015, no fue particularmente intenso en términos de movilización, pero sí activo en las organizaciones internas de la Universidad, donde organizaciones florecían y se quebraban (…) cuando me tocó estar en la Federación el año 2018 el contexto fue el mayo feminista, y ese contexto si marca de forma más definitiva mi trayectoria de vida y mi trayectoria política”.
Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue la entrega de un reconocimiento institucional a presidentas y presidentes FEC, de manos del Rector Saavedra y de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Guaché Marchetti.
El reconocimiento fue entregado a las y los presidentes de la FEC Concepción desde 1984, a representantes de las federaciones de Chillán y Los Ángeles, y a cuatro ex presidentes de federaciones anteriores a la refundación: Iván Quintana Miranda (1955), Ariel Ulloa Azócar (1963-1964), Carlos Hormazábal Troncoso (1965-1966) y Manuel Rodríguez Rodríguez (1971-1972).
A las 18.30 horas se realizó el conversatorio “Cuatro décadas del movimiento estudiantil: aprendizajes para el Chile de hoy» que tuvo como invitados a Roberto Yévenes Orellana (FEC 1997-1998), Francisco Rodríguez Vega (FEC 2008-2009), Andrea Burgos Betancur (FEC Chillán 2009) y Bastián Pino Gómez (FEC Chillán 2024) y contó con la moderación de la Doctora Violeta Montero Barriga, para abordar los desafíos futuros y analizar las problemáticas que debieron enfrentar en periodos más recientes.
La jornada finalizó con la presentación del grupo “De Clandestino a Más de Peso” y el domingo concluyeron las actividades con una visita a Campus Naturaleza, para quienes se encontraban previamente inscritos.