Universidad de Concepción cuenta con Política Institucional de Vinculación con el Medio

Durante la sesión del jueves 8 de abril, el Consejo Académico resolvió aprobar la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, elaborada por VRIM UdeC. Este documento entrega orientaciones reguladoras para una vinculación consistente, efectiva, permanente y transversal de la Universidad con la comunidad.

La vinculación con el medio es un eje de desarrollo y gestión representativo del carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción, que atraviesa sus funciones esenciales de formación y generación de conocimiento.

Con el fin de asegurar esta relación de apoyo mutuo con la sociedad, y responder a las necesidades y exigencias del entorno, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM UdeC, lideró el proceso de construcción de una Política Institucional de Vinculación con el Medio, la que fue aprobada por el Consejo Académico en su sesión de ayer jueves.

Este documento, que entrega orientaciones reguladoras para una vinculación consistente, efectiva, permanente y transversal, recoge los avances logrados en esta materia y los proyecta en un nuevo periodo de gestión institucional, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030 y la tradición de compromiso permanente con la sociedad que ha marcado el desarrollo de la Universidad.

Durante la sesión del jueves 8 de abril, el Consejo Académico resolvió aprobar la Política de Vinculación con el Medio, presentada por la VRIM, la que entrará en vigencia a partir de la próxima semana.

La Vicerrectora VRIM UdeC, Claudia Muñoz Tobar, destaca que esta política institucional “recoge y reconoce la tradición de compromiso de la Universidad de Concepción con la comunidad local, regional y nacional, y entrega orientaciones para el desarrollo de este quehacer que nuestra institución realiza a través de organismos centrales y de sus unidades académicas en los tres campus”.

El Director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera Ojeda, complementa, señalando que “esta política busca dar un orden al extenso quehacer institucional de vinculación que la Universidad realiza desde su creación, entendiendo que, a través de ese ordenamiento, va a responder mejor a las exigencias que el entorno externo está proponiendo a las instituciones de educación superior”.

A juicio del Director, hoy la vinculación con el medio “es una línea imprescindible de organizar y orientar, pues responde a una demanda externa a las universidades de la que, tarde o temprano, toda institución habrá de hacerse cargo”.

Alineada con el PEI

La Vicerrectora Muñoz explica que la Política de Vinculación con el Medio “está construida a partir del análisis, diagnósticos y consultas realizadas en el contexto de la elaboración del Plan Estratégico Institucional, PEI 2021-2030, y directa y explícitamente alineada con la misión, visión y valores de la Universidad, así como los objetivos estratégicos para la dimensión de vinculación con el medio definidos en el PEI”.

“Esta política se concreta a través de las acciones e iniciativas de toda la comunidad universitaria”, agrega.

Para la preparación del documento, se organizó un grupo encabezado por la Vicerrectora Claudia Muñoz y coordinado por el Director de Vinculación Social, junto a dos profesionales de apoyo. Además, participaron en la elaboración el Director de Extensión, la Directora de Relaciones Institucionales, los jefes de las unidades de Vinculación con el Medio de los Campus Chillán y Los Ángeles, y la encargada de Comunicaciones de la VRIM. Paralelamente, se trabajó con la Dirección de Desarrollo Estratégico, unidad desde donde se elaboró la pauta y que colaboró en el proceso de construcción de la Política.

Herrera señala que, como un documento que sintetiza orientaciones, para hacerse efectiva, la política requiere ir acompañada de una bajada práctica de sus conceptos. “En este sentido, ahora queda construir el Modelo de Vinculación con el Medio; es decir, los principios, herramientas concretas y articulaciones que van a clarificar cómo se va a gestionar lo que está escrito”.

Por ello, además, ahora se comenzará un proceso amplio de socialización de la política, de manera que todos los trabajadores de la UdeC y su institucionalidad la conozcan y acojan a sus directrices. “Dentro de la amplitud y variabilidad que hay en la Universidad, es importante tratar de manejar lenguajes comunes, en la forma en que nos vinculamos desde la institución. La intención es que responda a los desafíos que se vienen para las universidades en el futuro”, señala Herrera.