Validación de las actividades de Vinculación

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) validará las actividades de vinculación (extensión y vinculación) realizadas por académicos y académicas de la Universidad, que no sean Proyectos de Extensión o formen parte estos.   
 
La validación acreditará que la actividad del caso es coherente con las definiciones institucionales correspondientes a la dimensión de vinculación con el medio.
 
Para obtener esta validación se deberá completar el formulario Solicitud de Validación de Actividades de Vinculación con el Medio y enviarlo al correo: claudmorales@udec.cl
Las actividades validadas obtendrán un código con el que el(la) académico(a) podrá identificarlas al momento de registrarlas en la Plataforma de Declaración de Asignación de Funciones Académicas, o cuando lo requiera para otras gestiones.


Sobre las actividades de vinculación con el medio


Se consideran actividades de vinculación con el medio tanto las actividades de extensión, como los servicios a la comunidad y las actividades desarrolladas en conjunto con actores del medio externo (cultural, comunitario, público-político y productivo).
  
Las actividades de vinculación pueden ser unidireccionales o bidireccionales. Son unidireccionales, cuando la orientación de la relación se da desde la universidad hacia el medio externo.
  
Las actividades de extensión, cuyo objetivo es difundir el conocimiento, la investigación, la creación artística y el patrimonio universitario desde la academia hacia la sociedad, son unidireccionales. Esta categoría contempla actividades de difusión académica (conferencias, charlas, exposiciones, conciertos, entrevistas, participación en medios u otras) y de divulgación del conocimiento. Estas últimas se orientan a ampliar la cultura científica de la ciudadanía a través de la comunicación de contenidos y formas de hacer de las diversas áreas del conocimiento, en un lenguaje y formatos que las hagan accesibles (charlas, festivales de ciencia, competencias de debate, talleres de arte para todo público, columnas de opinión, publicaciones de divulgación de la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales, entre otras iniciativas). Las actividades de este tipo se registran en la sección EXTENSIÓN de la Plataforma de Declaración de Asignación de Funciones Académicas. 

Son también unidireccionales las actividades consistentes en servicios profesionales (consultorías jurídicas, operativos de salud, u otros) o servicios formativos no conducentes a títulos o grados (cursos, talleres, o actividades de educación continua).
 
Son bidireccionales las actividades que involucran en su organización o bien en su ejecución a los actores del medio externo, y que buscan responder a necesidades o demandas de estos. La realización de estas actividades produce efectos que favorecen tanto el desarrollo de los territorios como el de las funciones de docencia e investigación de la Universidad. 

Algunos ejemplos de actividades bidireccionales son las asesorías, la participación en mesas de trabajo en representación de la UdeC; actividades de aplicación del conocimiento (solución de problemas en el sector productivo, implementación de políticas públicas, otras); iniciativas de innovación social (desarrollo o apoyo a soluciones sociales y ambientales innovadoras); actividades de aprendizaje-servicio (iniciativas que integren el servicio a la comunidad en la formación de pre y postgrado); la gestión de convenios (marco, movilidad estudiantil o académica, otras). Y en general, las actividades colaborativas de la universidad con los sectores cultural, social, público-político o productivo.

Las actividades de este tipo se registran en la sección VINCULACIÓN de la Plataforma de Declaración de Asignación de Funciones Académicas.  


Sobre el medio externo


Lo conforman los sectores (y sus actores) con los que la Universidad se vincula colaborativamente o hacia los cuales se dirigen las actividades de difusión, divulgación y servicios.

Son cuatro sectores:  Cultural: corporaciones y agrupaciones de los distintos campos de las artes, tanto nacionales como internacionales.  Social-comunitario: organizaciones de la sociedad civil y comunitarias (juntas de vecinos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, clubes sociales, colegios profesionales, entre otros).  Público-político: Instituciones públicas y políticas como municipalidades, SEREMIs, ministerios, gobiernos regionales; otras Instituciones de Educación Superior públicas y estatales, nacionales e internacionales.  Productivo: empresas e instituciones públicas y privadas, asociadas a la actividad económica en cualquiera de sus ámbitos: agrícola, forestal, pesquero, industrial, servicios, desarrollo tecnológico, etc. 
 

Contacto

Dirección:.......Víctor Lamas 1140, Concepción
Fono:.................41 2661640
Email:................vrim@udec.cl