Ciclo "Conversaciones Constituyentes en el Campanil" dialogará sobre seres vivos y animales en nueva Carta Fundamental

Seres vivos y animales en la Constitución es el próximo webinar del Ciclo Conversaciones Constituyentes en el Campanil, que se realizará el miércoles 28 de julio, a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom Reuna y los Facebook Live de AlumniUdeC y de la Universidad de Concepción, respectivamente.

Considerando la preocupación que hoy existe a nivel global por el medioambiente y los efectos del cambio climático -donde se incluye el mejor trato hacia nuestros animales- la discusión y debate que se dará en la Convención Constitucional permitirá reflexionar sobre los deberes de protección que tenemos hacia otros seres y sus consecuencias, así lo plantea Alfonso Henríquez, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y coordinador del Observatorio del Programa Foro Constituyente UdeC.

El académico, quien además coordinó la participación del panel de este webinar, indicó que se debe tener en cuenta que la Constitución de 1980 no reconoce a los animales como objeto de protección, por lo tanto, “esta circunstancia contrasta con algunos ejemplos que encontramos en el derecho comparado. En estos casos el Estado asume la obligación de proteger los animales y los fundamentos naturales de la vida por medio de la legislación, como ocurre en Alemania, o bien, reconoce la dignidad de todas las criaturas vivas, disponiendo la obligación de respetar la seguridad de los animales y de proteger su diversidad genética, tal como sucede en Suiza”.

El panel del webinar Seres vivos y animales en la Constitución estará conformado por:

María José Chible Villadangos: Abogada de la Universidad de Chile, Magister en Derecho Laboral, Máster en Derecho Animal de la Universidad de Barcelona, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante de la Fundación Arca.

Juan Pablo Mañalich Raffo: Abogado de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Bonn, Alemania; profesor de la Universidad de Chile y becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt.

Julio Torres Meléndez: Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción y AlumniUdeC.

La moderadora del panel será Rocío Esteban López: Abogada y Magister en Historia de la Universidad de Concepción, académica del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho UdeC y AlumniUdeC.

Para quienes deseen participar del webinar Seres vivos y animales en la Constitución, la inscripción se realiza en el siguiente ENLACE.