Equipo VRIM UdeC visitó campus Los Ángeles

Continuando con sus visitas a las distintas unidades y direcciones de VRIM UdeC, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, junto a la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia, y los directores de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, y de Extensión, Rodrigo Piracés González, visitaron el campus Los Ángeles.

En la ocasión fueron recibidos por la directora del Campus, Helen Díaz Páez; el subdirector académico del Campus, Guillermo Pereira Cancino; la jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus, Marcela Núñez Solís, y el jefe de la Unidad de Extensión, Cristhian Espinoza Navarrete.

Luego de la reunión de la mañana, la directora del Campus destacó la presencia del gabinete de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio en Los Ángeles, valorando el que se apueste por un trabajo colaborativo y señalando que marca un nuevo ciclo del nuevo periodo de gestión de la Rectoría.

“Hemos conversado sobre los lineamientos de este nuevo periodo, sobre los acentos que se deben colocar a nivel de vinculación, los que involucran a toda la institución y que están en vías a generar un proceso mucho más equilibrado, más simétrico entre el funcionamiento de la institución en todas sus reparticiones”, sostuvo Díaz.

Sus palabras fueron complementadas por la jefa de la Unidad de VcM Los Ángeles, quien señaló que en el encuentro se es dio a conocer cuáles son los Lineamientos fundamentales del trabajo en este período, lo que se abordará de manera transversal en los 3 campus.

“Son varias temáticas como sustentabilidad y seguridad, por ejemplo, en las que tenemos que trabajar entre los tres campus y vinculados de manera bidireccional con nuestras comunidades”, dijo Núñez.

Durante la reunión se discutió, además, sobre el funcionamiento de los proyectos de Vinculación con el Medio, que tienen abierta su convocatoria hasta el 18 de julio, y se valoró la buena recepción que han tenido dentro de la comunidad universitaria, sobre todo en el campus Los Ángeles, a donde pertenecen 9 de las 55 iniciativas adjudicadas en los Fondos 2021-2022.

La Vicerrectora Gauché explicó que el propósito principal de estos encuentros es establecer una relación mucho más permanente y fluida con los campus. “A esta gestión le toca el proceso de implementación y proyección de todo el trabajo que ya se ha hecho la VRIM luego de la instalación, durante el primer periodo, y la institucionalización, la adopción de una Política y un Modelo de Vinculación con el Medio, durante el período anterior. Ahora, parte de esa implementación y esa proyección necesita sumar y coordinar el trabajo con los campus”, señaló recordando que la semana pasada se realizó una visita al campus Chillán.

“Creemos los espacios conjuntos de trabajo con las autoridades y equipos de los Campus es un espacio positivo que tiene que continuar y que nos va a permitir, efectivamente, que las actividades que reporten a esta importante área misional, como es la Vinculación en cuanto atraviesa la Formación y la Generación de conocimiento, tribute efectivamente a nuestros logros como Universidad, particularmente en el actual proceso de Acreditación institucional”, dijo.

Para la Vicerrectora Gauché, la visita a los campus ha sido “extraordinariamente positiva y ha reforzado la visión que ya tenía sobre el trabajo y compromiso con esta importante área de nuestro quehacer institucional”.

“Creemos que los equipos van a continuar en esta idea de generar un trabajo mucho más coordinado, que efectivamente, optimice todos los recursos y las capacidades humanas que tenemos en nuestra Universidad en sus tres campus y en las dos regiones en que tenemos una presencia y vinculaciones bidireccionales con el medio”, sostuvo.

Luego del encuentro con el equipo directivo del Campus Los Ángeles, los integrantes de VRIM UdeC participaron en la jornada de socialización sobre el proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación UdeC. Posteriormente visitaron la exposición Un rumor entre mar y montaña, grabados de Rafael Ampuero, obras de la propiedad de la Pinacoteca, que se exhiben hasta el 15 de julio en la sala de exposiciones del Campus.

Además, el director de Vinculación Social se reunió con representantes de algunos de los proyectos del Fondo de Vinculación con el Medio que se desarrollan en esa ciudad.