Una superficie de 600 metros cuadrados tendrá el huerto comunitario que se instalará al interior del Campus Concepción como resultado de una iniciativa conjunta de la UdeC, las juntas de vecinos Parque Ecuador Norte y Plaza Perú Diagonal y Fundación Manzana.
El proyecto es coordinado por la Dirección de Vinculación Social (VS) de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y tendrá un importante hito esta semana: la construcción de los bancales que sostendrán los cultivos.
Este es el objetivo de la primera jornada de trabajo colectivo en torno al huerto, convocada para este viernes y sábado. Así se comenzará a dar forma al terreno habilitado por la Dirección de Servicios tras los gimnasios del Departamento de Educación, al costado del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD).
El director de VS, Jaime Contreras Álvarez, indicó que la invitación está abierta a todas las personas que quieran hacerse parte de la construcción de este espacio que será un punto de encuentro para la comunidad.
El académico recordó que la idea de este huerto urbano surgió en 2019, cuando las organizaciones vecinales solicitaron a Rectoría un lugar para el desarrollo de cultivos comunitarios, proyecto al que luego se sumó el decanato de la Facultad de Agronomía y su centro de estudiantes.
Durante el periodo de confinamiento se continuó trabajando con las organizaciones participantes para establecer definiciones sobre el diseño y funcionamiento del huerto.
“Es importante destacar que el modelo de un huerto comunitario no necesariamente está pensado como una huerto en la que se va a cosechar alimentos: son espacios de aprendizaje, de talleres para vecinas y vecinos, para que sepan cómo cultivar en sus casas”, comentó, señalando que esta iniciativa conecta con los compromisos de la institución con la sostenibilidad.
“El Plan Estratégico Institucional (PEI) declara entre sus valores relevantes la sustentabilidad; por lo tanto, la UdeC le da importancia a toda acción que la promueva. Cuando los vecinos nos dicen que está esta posibilidad de hacer un huerto en el que enseñemos a la comunidad a tener sus propios cultivos de hortalizas en su hogar, nosotros creemos que es una instancia a la que tenemos que poner atención”, señaló.
De este modo, dijo, “cualquier integrante de la comunidad y de la universidad se puede acercar a este espacio para aprender a cultivar frutas y hortalizas; incluso hemos pensado en tener plantas ornamentales como terapia de salud mental y autocuidado”.
El directivo adelantó que junto con este primer avance del proyecto ya se están preparando algunas actividades formativas, como un seminario que recogerá experiencias de otras universidades en el tema y un curso sobre creación de huertos urbanos, a través de Campus Abierto de Formación Permanente.
Los bancales
La primera jornada de construcción e instalación de bancales está programada para este viernes, desde las 9 horas, y sábado, desde las 10 horas, y está abierta a la comunidad universitaria, vecinas y vecinos que viven en zonas aledañas al Campus, quienes deben acudir al frontis del CFRD con herramientas.
La UdeC proporcionará los materiales para la confección de los bancales y la tierra para su relleno, mientras que los participantes del proyecto serán los responsables de traer semillas y plantas para iniciar los cultivos cuando todo esté listo.
Contreras informó que cada organización tendrá a su cargo uno o más bancales para sembrar y plantar, lo mismo que los integrantes de la comunidad universitaria que quieran ser parte de la iniciativa.
“La invitación es que todos y todas los que se puedan sumar al proyecto participen este viernes y sábado y vengan a construir un bancal y a sumarse más adelante a los talleres que vamos a tener. Este va a ser un espacio de aprendizaje, un aula a espacio abierto, para toda la comunidad”, indicó.