Modelo de Vinculación con el Medio: una nueva herramienta para la gestión de la VcM en la UdeC

Mediante resolución del 19 de julio, quedó instituido oficialmente el Modelo de Vinculación con el Medio, que establece los mecanismos, medios e instrumentos con los que cuenta la Universidad de Concepción para fortalecer su aporte social y, también, el modo en que estos son orientados para asegurar tanto la pertinencia territorial de las funciones universitarias, como la retroalimentación que permite una mejora continua de sus prácticas de vinculación.

Este Modelo VcM busca dar vida y gestionar los objetivos y estrategias de la Política de Vinculación el Medio, aprobada en abril de 2021, la que entrega orientaciones reguladoras para una vinculación consistente, efectiva, permanente y transversal de la Universidad con la comunidad.

La vinculación con el medio es un eje de desarrollo y gestión representativo del carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción, que atraviesa sus funciones esenciales de formación y generación de conocimiento. La coordinación institucional de esta función se materializa en un conjunto sistemático e integrado de acciones dirigidas a establecer y formalizar relaciones de colaboración con la comunidad regional, nacional e internacional, con el objetivo de participar en el desarrollo sustentable del país y conferir valor social al conocimiento, la investigación, las artes y el patrimonio.

De tal manera, el Modelo VcM se vale de un conjunto sistemático e integrado de mecanismos, medios e instrumentos que permiten el establecimiento y formalización de relaciones de colaboración con el medio externo, de manera de aportar al desarrollo sustentable del país, fortalecer el tejido y capital social, y conferir valor social al conocimiento, la investigación, la creación artística, el patrimonio y la formación, que sustentan y definen el quehacer universitario de la Universidad de Concepción, y recoger las orientaciones conceptuales contenidas en el Plan Estratégico Institucional, PEI, 2021-2030.

Este Modelo se sustenta en la premisa de que la Universidad de Concepción, y la vinculación que realiza, se sitúan en un escenario donde confluyen diversos actores del medio externo, los que se articulan para co-crear y proponer soluciones a las necesidades del medio cultural, social-comunitario, público-político y productivo, tanto local como nacional e internacional, en un ejercicio permanente de búsqueda del aprendizaje mutuo a través de relaciones uni o bidireccionales.