Investigadoras UdeC participan en Mesa de Género en CTCI

Con una invitación a “trabajar unidas en la búsqueda de soluciones a las brechas existentes en la Región”, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona Centro Sur convocó a un grupo de destacadas investigadoras de universidades de la zona a participar en la Mesa de Género en CTCI. Diez de las invitadas pertenecen a la Universidad de Concepción, entre ellas las tres vicerrectoras Paulina Rincón González, Andrea Rodríguez Tastets y Ximena Gauché Marchetti. También participan de la mesa Beatriz Cid Aguayo, Gina Pecchi Sánchez, Alejandra Brito Peña, Jacqueline Sepúlveda Carreño, Ignacia Calisto Burgos, Gladys Vidal Sáez y Alejandra Stehr Gesche.

La actividad se realizó en el marco de la visita a la zona de la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gaínza, y tenía como objetivo apoyar la presencia de más mujeres en investigación en todas las áreas del conocimiento, explicó la Seremi de CTCI, Sofía Valenzuela Águila.

“Convocamos a investigadores destacadas, en distintas áreas del conocimiento, de universidades de la región para, por un lado, darles a conocer la radiografía de género elaborada por el Ministerio a principios de abril y también conversar sobre la realidad regional”, señaló la autoridad. En ese sentido, agregó, esperan “continuar trabajando para encontrar soluciones tales como indicadores o estrategias que se pueden tomar con la finalidad de favorecer y fomentar el aumento de investigadoras en las regiones de Biobío y Ñuble”.

Valenzuela destacó el buen ánimo de las asistentes. “Ello demuestra el interés que hay por esta temática y, además, permite ver que, a pesar de provenir de distintas disciplinas y de distintas universidades, los problemas y las brechas siguen siendo las mismas”.

Por su parte, la Subsecretaria Gaínza explicó que la perspectiva de género es una de las líneas transversales de trabajo en el Ministerio de CTCI. “Nosotros apostamos por la transversalidad de la perspectiva de género y, además, que ésta sea interseccional y que permee todas nuestras acciones como Ministerio. Para nosotros es fundamental trabajar con las mujeres de regiones, las mujeres investigadoras en tecnología, en innovación, para poder fomentar que no solamente tengamos más mujeres, sino que además se puedan mantener en el mundo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación; es decir, fortalecer sus trayectorias y que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones”, concluyó.

Experiencia UdeC

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, valoró el encuentro al que calificó como una “oportunidad para que la Subsecretaria de CTCI conozca las regiones y para que las mujeres de la región nos conozcamos y planteemos nuestras inquietudes. El diagnóstico es claro y la región está un poco por sobre la media nacional en cuanto a participación de mujeres en el área, existiendo aún bastantes brechas”.

Por otro lado, dijo, “debemos entender el contexto de nuestra región como una que tiene mucha capacidad académica respecto a otras, y entender también que debemos analizar con cuidado los indicadores de regiones nuevas como la de Ñuble”.

A juicio de la Vicerrectora VRID, la gran participación de investigadores e investigadoras UdeC en esta mesa revela el interés en avanzar en estos desafíos. “Esperamos que no sólo exista el convencimiento de mujeres sino también de hombres, siempre pensando en otorgar las oportunidades que todas y todos merecen para un desarrollo en conjunto”, concluyó.

La Vicerrectora Dra. Paulina Rincón también destacó la instancia como un “espacio positivo de encuentro con investigadoras y autoridades que están no solo preocupadas sino con interés por ocuparse de la reducción de la brecha de género que se da en ciencia, tanto en la región como en el país”.

La autoridad señaló que en la Universidad de Concepción se están llevando a cabo medidas concretas para reducir esta brecha y, además, transversalizar la perspectiva de género no solo a la investigación, sino a toda la gestión para impactar en las otras dimensiones fundamentales del quehacer universitario: formación y vinculación con el medio.

“Me parece que es un primer encuentro muy valioso, pero al que deben sumarse otros que incluyan actores masculinos, pues la brecha de género en ciencia -así como en el resto de las áreas- es un problema para la sociedad completa, no solo para las mujeres, por lo tanto, debemos sumar a todos los actores posibles en la búsqueda de soluciones”, dijo la Dra. Rincón.

A su juicio, el aporte de las investigadoras UdeC a instancias como esta es transmitir su experiencia. “Han debido y deben superar barreras estructurales para llevar a cabo su labor en igualdad de oportunidades con sus pares, lo que permitirá una mirada enriquecida al momento de pensar en instrumentos o mecanismos que permitan reducir la brecha. A ello se suma la experticia teórica, debido a su área de formación disciplinaria, de algunas de estas investigadoras como, por ejemplo, las Dras. Beatriz Cid y Alejandra Brito, que además aportan conocimientos técnicos y evidencia comparada en estas materias”, sostuvo.

Por su parte, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché, también valoró la instancia agradeciendo “la oportunidad de intercambiar experiencias con colegas e investigadoras de otras universidades y disciplinas”.

En relación al trabajo interdisciplinar con enfoque de género, la Vicerrectora Gauché destacó algunas de las iniciativas que se desarrollan en UdeC en torno al estudio, la investigación y la enseñanza del Derecho con perspectiva de género, como es el caso de los Proyectos de Investigación aplicada FONDEF sobre justicia y género.